Dominic Royé, uno de los autores del proyecto y responsable del Ciencias de Datos FIC.

TW
8

«Creamos MACE por la necesidad de monitorizar la mortalidad atribuible al calor y facilitar acciones y medidas de protección», explica Dominic Royé, uno de los autores del proyecto y responsable del Ciencias de Datos de la Fundación para la Investigación del Clima FIC. En este sentido, añade que el año pasado Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Carmen Íñiguez, de la Universidad de Valencia (UV) decidieron poner en marcha la aplicación web denominada Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE).

Este equipo científico, que cuenta con un acreditado prestigio y reconocimiento, consideraba que era fundamental poner en marcha una herramienta que de la mortalidad que causa el calor. «La Aemet y el Ministerio de Sanidad dan aviso de la llegada de una ola de calor, pero no informan de cuál es el impacto potencial sobre la salud o incluso el de los días aislados de calor extremo. Si los ciudadanos fueran conscientes, además, del impacto del calor extremo sobre la salud, esta aplicación podría favorecer el cambio de comportamientos a partir de las recomendaciones que hace el Ministerio de Sanidad en su Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, como beber agua y líquidos con frecuencia, permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física en el exterior en las horas centrales del día, usar ropa ligera que permita transpirar, y hacer comidas ligeras que permitan recuperar sales minerales», argumenta Royé.

Noticias relacionadas

Una aplicación gratuita, que no recibe financiación

Esta aplicación gratuita se actualiza cada día y se puede consultar de forma gratuita en este enlace. Cabe destacar que este proyecto no recibe financiación y se mantiene con el trabajo que realizan sus fundadores. Sin embargo, están surgiendo voces en la comunidad científica que avalan tener en cuenta este tipo de herramientas para frenar los fallecimientos a causa de las altas temperaturas, ya que la previsión es que las olas de calor cada vez sean más frecuentes y duraderas en España.

Uno de ellos es el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, que insiste en habilitar sistemas de alerta temprana de salud por calor y destaca «el desarrollo de herramientas innovadoras, como el MACE». A su modo de ver, «el monitoreo y pronóstico en tiempo real de los impactos del calor en la salud se vuelve esencial para intervenciones de salud pública y estrategias de asignación de recursos efectivas».

Además, sostiene que la aplicación MACE «podría extenderse a un sistema de alerta temprana para predecir la mortalidad atribuible al calor, en función de los pronósticos de temperatura. Esto facilitaría la toma de decisiones basada en evidencia para las intervenciones de salud pública y la asignación de recursos, con el objetivo de minimizar el impacto adverso actual del calor».