Basta con que el PP se abstenga para que la propuesta no salga adelante ya que se necesita el voto afirmativo de las tres quintas partes de la Cámara. Los ‘populares’ guardan oficialmente silencio sobre el sentido de su voto, pero la balanza se decanta en estos momentos a favor de una abstención que dejaría las cosas como están: con Le Senne como president del Parlament.
Vox ya ha avisado de que la caída de Le Senne implicará romper todos los puentes y señala que no contempla otra opción que la abstención de sus antiguos socios. Algunas fuentes de la formación apuntan a que el nuevo pacto PP-Vox ya está hecho, pero nadie lo confirma de manera oficial. En el PP hay voces que desconfían de Vox y recuerdan los variados episodios de «deslealtad»» que han vivido durante este año. Por eso hay dirigentes que defienden echar a Le Senne y forzar la ruptura total con los de Abascal, de quienes no se fían en absoluto. Temen que la inestabilidad de este año se extienda durante toda la legislatura y creen que hoy se da la oportunidad para soltar amarras y alejarse de Vox. Esta postura, sin embargo, no parece que sea la mayoritaria en la formación conservadora, a pesar de los recelos de destacados dirigentes del PP hacia Vox y hacia el propio Le Senne.
Por lo que se refiere a los partidos de la oposición, la secretaria general del PSIB y presidenta del Congreso, Francina Armengol, asumió ayer todo el protagonismo de cara al debate de hoy. Fue durante la reunión del grupo parlamentario a la que también asistieron más cargos del partido en otras instituciones. «Tengo pocas esperanzas en la decisión del PP. En su momento ya le ofrecimos los votos del nuestro grupo. Pero si prefiere seguir apoyando a Le Senne esto ya no tendrá vuelta atrás y Prohens quedará como la presidenta menos democrática de toda la historia de Balears», dijo para expresar «nuestra desgracia es tener un Govern incapaz de ponernos en el foco por cuestiones positivas.
La dirigente socialista afirmó que «la calidad democrática importa» y que «lo que hizo este señor, romper la foto de Aurora Picornell merecía una reacción inmediata» del PP y afirmó que «no tienen vergüenza» si le mantienen en su puesto. La socialista recordó que tenía los votos de su grupo si quería proponer otro nombre del PP para presidir la Cámara.
El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, censuró que el PP mantenga la incógnita de cuál será su voto. «Es completamente alucinante», dijo. «Si se mantiene Le Senne, la presidenta Marga Prohens reafirmará su voluntad de entenderse con Vox de forma preferente, de normalizar lo que no es normal, como la xenofobia, la aporofobia, la LGTB-fobia, la defensa del fascismo, el ataque a la memoria democrática de esta tierra, el ataque a los derechos sociales, al sindicalismo y a la lengua catalana», opinó.
«¿En qué están pensando para decidir su voto?, ¿en los equilibrios parlamentarios?», se preguntó Apesteguia. Recordó que Més se mostró dispuesto a abstenerse para que Prohens fuera presidenta sin necesidad de recurrir a los votos de Vox, algo que la presidenta balear no aceptó y eligió a la extrema derecha para gobernar.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...si vols llegir tonteries, ves a n´es chat d´es menorca...allavà al-lot@s quin nivell, hi ha algú que no sap que es sa vergonya, o si, però clar, , es molt fàcil dir tonteries desde s´anonimat.
la verdad es que es muy lamentable ver como se pierde el tiempo con tonterias como esta , haced hospitales , colegios , carreteras , luchad contra la delincuencia y proporcionad calidad del vida al ciudadano balear que es quien paga vuestros generosos sueldos ,en vez de estar perdiendo el tiempo con estas chorradas que lo unico que hacen es demostrar que en política siempre hay un peldaño mas para caer mas bajo.
A quien habría que haber expulsado y retirado sus actas de diputados parael restode la legislatura, es a todos esos-esas sectarias de la extrema izquierda radical que aquel día se dedicaron a exhibir sobre sus escaños fotografías de delincuentes y criminales del Frente Popular. Empezando por Costa y Garrido, las dos alborotadoras miembros de la Mesa, que encendieron la mecha de forma premeditada para tratar de poner a prueba la paciencia y la serenidad del Sr. Le Senne, algo que lamentablemente consiguieron, sacando de quicio al presidente, que en un comprensible acto humano de impotencia al ver que esas dos sujetas no le hacían el menor caso, pegó un zarpazo a esa infame foto y la arrancó. Algo que tal vez no debió haber hecho, pero que fue premeditadamente provocado por esa agitadora
Catalanismo y PSOE comparten esa misma ansia por rentabilizar un discurso centrado en un eterno victimismo. De ahí que políticamente sean como uña y carne.
El PP no hace falta que haga tanta comedia, hará lo que diga Vox, porque los tienen pillados por los hue... Risitas, no engañas a nadie más que a los tuyos... 🤣🤣🤣🤣
Socialismo o libertadUna persona torturada, violada y asesinada a sangre fría por la dictadura franquista... No es lo mismo
SergioTotalmente de acuerdo, le provocaron y al negarse a retirar la foto él la quiso quitar con la mala suerte que se rompió el folio. Mira que la ultraizquierda tienen pocos argumentos para justificar su nefasta gestión de 8 años y siempre acuden a esta chorrada inventada de que existe una ultraderecha que quiere imponer una dictadura franquista. Es su argumento de cada día ya que no tienen nada más que decir.
"¿No nos pisaremos la cola, verdad?
Si el PP expulsa a Le Senne, que se prepare en las próximas elecciones, solo les votara su tia la del pueblo. Ya esta bien el PP con tanta cobardía.
Cap sorpresa