Las próximas horas serán muy complicadas en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
7

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha avisado que «lo peor de la DANA llegará entre las 14:00 y las 15:00 horas». El portavoz adjunto del citado organismo, Miquel Gili, ha precisado que en el mar ha sido muy fuerte y ha anticipado que primero entrará por el oeste de la Isla y la barrerá. En concreto, se esperan vientos huracanados que pueden superar los 120 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes.

La previsión de la delegación territorial de la Aemet en las Islas es que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se reactive al tocar tierra. Gili ha avisado que incluso podría ser peor que el temporal que sufrió la Isla a mediados del pasado mes de agosto, ya que entonces fue muy localizado y en esta ocasión se prevé que afecte a más zonas.

Noticias relacionadas

Por ello, la Aemet ha activado la alerta naranja en toda Mallorca hasta las 18:00 horas. El pronóstico del tiempo anuncia rachas muy fuertes de viento, asociadas a las fuertes tormentas, que oscilarán entre los 90 y los 120 kilómetros por hora; cabe destacar que existe la posibilidad de que sean huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora.

También hay alerta por lluvias, ya que se prevé que caigan hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora, aunque puntualmente podrían acumularse de 60 a 90 litros. La Aemet ha precisado que a partir de las 18:00 horas y hasta que finalice la jornada, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de la Isla estarán en aviso amarillo, por lluvias y tormentas, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en 60 minutos.

Ante esta situación, Emergències 112 ha pedido mucha precaución a los ciudadanos, ya que se espera una climatología muy adversa en la Isla. Esta semana ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar que puedan producirse daños humanos. Entre otras medidas, aconseja a la población evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico, no acercarse a torrentes o reducir la velocidad de la circulación. Por su parte, el Consell de Mallorca ha cerrado a los peatones un tramo del Paseo Marítimo de Palma.