La resolución considera nulo el contrato y apunta al acuerdo del cuatro de mayo de 2020 en el que el IB-Salut aprobaba la contratación por la vía de urgencia. El Consultiu considera que, aún con la normativa aprobada durante la pandemia para agilizar la compra de material sanitario, existen una serie de requisitos que las empresas debía cumplir. Apunta que Soluciones de Gestión no lo hacía al carecer de autorización administrativa para la venta de material sanitario ni haber acreditado su capacidad técnica ni antes ni después de la formalización del contrato.
Tras la apertura del expediente administrativo por parte del IB-Salut, la empresa se opuso a la nulidad. Alegaban que cualquier resolución debía quedar en suspenso al menos hasta que se resolvieran las investigaciones penales por posible corrupción que llevan a cabo la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea. Tanto el Govern como el Consultiu entienden que no es así porque la nulidad que se intenta aplicar no depende de la existencia de un delito o no, sino de requisitos administrativos. La empresa también protestó por las consecuencias de la nulidad: devolver el dinero a cambio de que le entreguen de vuelta las mascarillas, más de un millón. Justifican que ya no tienen valor alguno puesto que han caducado.
El Consultiu deriva ese debate a un momento posterior, a un procedimiento de liquidación cuando se haya anulado el contrato. Otro de los puntos que aborda el dictamen es el acta de conformidad con la entrega que firmó el IB-Salut y que fue la base por la que los actuales responsables desistieron de la reclamación anterior por incumplimiento del contrato porque las mascarillas no cumplían los requisitos para ser FPP2 y solo servían como quirúrgicas. Al respecto, el dictamen considera que ese acta no afecta a la invalidez del contrato que sería previa puesto que nunca se habría podido contratar con Soluciones de Gestión.
El dictamen cuenta con un voto particular firmado por los consejeros Antoni Diéguez y Maria Ballester. Sostienen que se trató de un contrato verbal que se formalizó en abril del 2020 y que las causas de nulidad que alega el Govern no se sostienen puesto que la empresa solo habría necesitado una autorización para comercializar luego las mascarillas. También apunta a que el acta de conformidad no puede ser anulada sin más y apunta como vía para reclamar los fondos la nulidad por el defecto en las mascarilla, que fue a la que renunció el Govern.
Una vez ha tenido el aval mayoritario del Consultiu, el IB-Salut puede culminar el expediente y declarar la nulidad del contrato. La empresa, a su vez podría llevar esa decisión a los tribunales.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Barmengol les tenia emmagatzemades, però va correr per pagar-les molt cares a la koldosfera i va tenir un passotisme espantós a l'hora de reclamar després de molt temps de saber que no servien per l'us pel que les havia adquirides el seu Govern. Dimissió ja!!
Nos han engañao, nos engañan y nos seguirán engañando.
¿Reclamarán la responsabilidad civil subsidiaria a a la farmacéutica Paca Armengol? Digo yo que siendo licenciada en farmacia debería saber algo de las condiciones de las mascarillas...
Quina màfia!!!!!
Los dos votos particulares deberían saber que los contratos verbales en la administración son radicalmente nulos. No se puede contratar verbalmente con la administración. O son ignorantes o se lo hacen.
Gin Armengol, ¿tú qué opinas?
Unas gestores que ni saben gestionar eso sí bien pagados y algunas incluso les dan más responsabilidades, como acabará el pais incluso el propio partido.
Los dictámenes del Consell ése, son vinculantes? Obligan a algo? Tienen o pueden tener consecuencias importantes? Pregunto, pq no lo sé. Si alguien puede ilustrarme, lo agradeceré.
MargarethaÉs una llàstima que ja sabem per endavant què passaria si aquest tal P. Iglesias la demandés per mentir, perquè la realitat és ben diferent: * Es varen donar ORDRES de medicalització de TOTES les residències, ordre que fou denunciada per la Comunitat de Madrid per CINC vegades i al final donaren indicacions de no derivar a la sanitat pública els residents; Uep!!!! Els que tenien privada sí que els dugueren als hospitals. Resultat: 7291 persones que moriren sense CAP tipus d'atenció metge per ordre de una tal Maria Natividad Día Ayuso, te sona? Si realment el responsable hagués estat en P. Iglesias, avui segur seria a la presó, però ja sabem de quin peu "cocegen" els nostres jutges. Per cert, aquest tema s'està portant a Europa i ja veuràs com acabarà.
11 MLe recuerdo, que un tal Pablo Iglesias, fue nombrado a dedo, para gestionar el problema en las residencias de mayores. Así que la responsabilidad es de ese personaje siniestro que no visitó ninguna residencia de mayores para ver que ocurría; personaje, que tras dejar supuestamente el mundo de la política, hoy vive del cuento con subvenciones a dedo. En fin, cosas de ser progresistas.