Palma es uno de los municipios que ceden suelo a los promotores. | Isaac Buj - Europa Press

TW
38

Seis ayuntamientos de Mallorca, todos ellos gobernados por el PP, cederán suelo a los promotores para que construyan viviendas de alquiler a precio limitado. La cesión del suelo durará probablemente 75 años, que es el máximo legal permitido, y tras ese periodo los pisos serán de titularidad pública. Esta iniciativa facilitará la construcción de unas 1.800 viviendas a partir del año 2026. Solo se han sumado a ella ayuntamientos con alcaldes del PP, pero el Govern asegura que mantiene conversaciones con otros municipios, como Manacor, para sumar más municipios a esta iniciativa para la creación de más vivienda de protección.

Se trata de Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx y la estimación global es que se crearán de cerca de 1.800 viviendas, de precios asequibles y para ciudadanos residentes. Se trata de uno de los ejes del plan de choque de vivienda impulsado por el Govern, con el que se prevé la salida al mercado de 7.000 viviendas para residentes en Baleares, en una primera fase. El plan consta de varios programas y medidas: en aplicación del conjunto de medidas del decreto de Emergencia y del programa «Construir para alquilar», se prevén unas 4.000 viviendas en varias islas, incluyéndose las cerca de 1.800 previstas en la primera fase de este programa en Mallorca.

Noticias relacionadas

El conseller d'Habitatge, José Luis Mateo, no ha querido valorar el hecho de que ningún ayuntamiento gobernado por la izquierda se haya sumado a este plan. Sobre la posibilidad de que se trata de un boicot, ha dicho que eso deberán responderlo los alcaldes. «Nosotros nos ponemos a trabajar. Tal vez es una pregunta que debería hacerse a esos ayuntamientos», ha dicho el responsable de la Conselleria. Ha explicado que, junto con este programa, el plan incluye también las promociones públicas del Ibavi, con las que se están planificando más de 600 viviendas de protección. También se pondrá en marcha en breve el nuevo programa de alquiler seguro para captar viviendas vacías y ofrecerlas a un precio reducido. El Govern estima que se conseguirán entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase.

Este proceso se inició a finales de enero, cuando el Govern activó este programa para incrementar la oferta de vivienda pública y se dirigió a todos los ayuntamientos de Baleares para facilitar información del suelo vacante en cada municipio y que los ayuntamientos pudieran identificar aquellos terrenos de su ámbito susceptibles de destinarse a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través de este programa. En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria, junto con el conseller José Luis Mateo y el director general de'Habitatge, José Francisco Reynés, han participado los alcaldes de Andratx, Estefanía Gonzalvo; de Santanyí, Maria Pons; de Sóller, Miquel Nadal; de Felanitx, Catalina Soler, y los concejales de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, y de Calvià, Jaume Bujosa.