Seis ayuntamientos de Mallorca, todos ellos gobernados por el PP, cederán suelo a los promotores para que construyan viviendas de alquiler a precio limitado. La cesión del suelo durará probablemente 75 años, que es el máximo legal permitido, y tras ese periodo los pisos serán de titularidad pública. Esta iniciativa facilitará la construcción de unas 1.800 viviendas a partir del año 2026. Solo se han sumado a ella ayuntamientos con alcaldes del PP, pero el Govern asegura que mantiene conversaciones con otros municipios, como Manacor, para sumar más municipios a esta iniciativa para la creación de más vivienda de protección.
Se trata de Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx y la estimación global es que se crearán de cerca de 1.800 viviendas, de precios asequibles y para ciudadanos residentes. Se trata de uno de los ejes del plan de choque de vivienda impulsado por el Govern, con el que se prevé la salida al mercado de 7.000 viviendas para residentes en Baleares, en una primera fase. El plan consta de varios programas y medidas: en aplicación del conjunto de medidas del decreto de Emergencia y del programa «Construir para alquilar», se prevén unas 4.000 viviendas en varias islas, incluyéndose las cerca de 1.800 previstas en la primera fase de este programa en Mallorca.
El conseller d'Habitatge, José Luis Mateo, no ha querido valorar el hecho de que ningún ayuntamiento gobernado por la izquierda se haya sumado a este plan. Sobre la posibilidad de que se trata de un boicot, ha dicho que eso deberán responderlo los alcaldes. «Nosotros nos ponemos a trabajar. Tal vez es una pregunta que debería hacerse a esos ayuntamientos», ha dicho el responsable de la Conselleria. Ha explicado que, junto con este programa, el plan incluye también las promociones públicas del Ibavi, con las que se están planificando más de 600 viviendas de protección. También se pondrá en marcha en breve el nuevo programa de alquiler seguro para captar viviendas vacías y ofrecerlas a un precio reducido. El Govern estima que se conseguirán entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase.
Este proceso se inició a finales de enero, cuando el Govern activó este programa para incrementar la oferta de vivienda pública y se dirigió a todos los ayuntamientos de Baleares para facilitar información del suelo vacante en cada municipio y que los ayuntamientos pudieran identificar aquellos terrenos de su ámbito susceptibles de destinarse a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través de este programa. En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria, junto con el conseller José Luis Mateo y el director general de'Habitatge, José Francisco Reynés, han participado los alcaldes de Andratx, Estefanía Gonzalvo; de Santanyí, Maria Pons; de Sóller, Miquel Nadal; de Felanitx, Catalina Soler, y los concejales de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, y de Calvià, Jaume Bujosa.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MikiConstruir mas, desde luego, no es la solución y esta más que demostrado. Además, ¿tu crees que 1800 viviendas va a bajar el precio de la vivienda? ¿En serio sois tan crédulos? A lo mejor hay que plantearse ya de una vez que no todo el mundo puede vivir en Mallorca y no se puede seguir creciendo infinitamente.
Empieza el baile de maletines! PP style
No hace falta construir más, basta con que el Govern compre a precio oficial tasado, las numerosisimas fincas y casas sin terminar desde hace años y las termine para alquilarlas o venderlas para uso social y menos pelotazos
Uepcomanam!Lo dijeron hace unas semanas por zonas y viviendas, consulte hemeroteca.
Aquí no falta vivienda, sobra mucha gente
NO ME CRÉO NÁDA,DE NÁDA........ "PARA RESIDENTES"......... ESTO, TERMINARÁ,,, (Ó YA EMPEZÓ ASÍ)........... SERÁ,para otro pelotazo,y nó, para residentes,........... LO BUENO DEL CASO ÉS,,,,, QUÉ SE CRÉEN, ¡¡QUÉ LÉS CREÉMOS!!! Ó,AL MENOS,FINGEN "ANTE LAS FOTOS"............... ¿RESIDENTES, Y PRÉCIO, LIMITADO?.......... ¡¡¡ÚÚÚUFFFFF!!!!! QUÉ,PÉSTE.!!!!!
sobrasadaEs otra solución ir casa por casa empezar. A embargar o eso es comunismo no se, puede que si un gobierno nacional sacase leyes dando seguridad judicial a los propietarios de casas se arriesgarían a alquilarlas y bajarían los precios oferta mayor que demanda baja precios, por cierto con castigos más gordos a alquiler ilegal ( y ahi si podrían embargar pisos)
Uepcomanam!Mientras no sean de los 150000 que ofreció Pedrito mentiras, a ese no le preguntaste de donde
I quin solars té s'ajuntament de Palma per cedir? Per q no diuen quins solars de Palma son? Tot és molt rar, ho podrien dir o és q no interessa dir-ho.
La UTE dels constructors de la incineradora de Son Reus (TIRME) retenen la propietat i el negoci en concessió durant 30 anys, després la titularitat passarà a ser pública. La UTE dels constructors de Son Espases (Florentino inclòs) retenen la propietat i el negoci en concessió durant 40 anys. Els constructors que facin habitatges públics, retindran la propietat i el negoci durant 75 anys. Els assessors del Govern de na Prohems, son uns fenòmens.