Consejo de dirección de EBAP que ha presidido Estarellas, | Redacción Digital

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El Govern concederá becas de hasta 6.000 euros a los jóvenes de hasta 35 años que participen en oposiciones a plazas de difícil cobertura durante 2025. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, quien ha explicado que el objetivo es promover y fomentar la participación y el esfuerzo en las oposiciones en los grupos y subgrupos con más dificultad de cobertura de la Administración de la CAIB y de los organismos autónomos dependientes.

La medida, aprobada en el Consejo de Dirección de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), se adopta para afrontar el reto del envejecimiento del personal de la administración, según han informado desde la Conselleria en nota de prensa. Asimismo, la EBAP prevé publicar en octubre el reglamento de las ayudas para que la convocatoria para solicitarlas y concederlas se haga durante 2025. El importe de las becas será de entre 5.000 y 6.000 euros.

En esta línea, Estarellas ha explicado que para acceder a una beca los aspirantes tendrán que obtener una nota mínima en los exámenes, ser personal de nuevo ingreso, tener hasta 35 años y ser residentes en Baleares durante, al menos, cinco años en los últimos diez. También tienen que participar o haber participado en las oposiciones de los grupos o subgrupos con más dificultad de cobertura, no podrán haber sido beneficiarios de esta subvención durante más de dos convocatorias y tampoco podrán disfrutar de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto.

Por otro lado, el Consejo de Dirección de la EBAP ha aprobado este jueves la creación de nuevos itinerarios formativos para la profesionalización de los empleados de la CAIB. Sobre esta medida, han destacado que este año la EBAP ha enfocado sus esfuerzos en definir, diseñar y ejecutar itinerarios formativos de profesionalización para que los empleados públicos puedan cumplir su tarea de una manera «eficaz y eficiente».

Como primer paso, se analizarán los lugares de trabajo para identificar las aptitudes, conocimientos y destreza de los funcionarios y, después, se describirán las competencias profesionales específicas que conforman los itinerarios de profesionalización que los empleados tendrán que demostrar.

Precisamente, este jueves se ha aprobado el diseño competencial de los itinerarios de las unidades de contratación, secretariado y atención a la ciudadanía con la previsión que la oferta formativa para éstas empiece en 2025. Dentro del próximo año también está previsto iniciar el análisis de otros puestos como servicios jurídicos o personal para poder ampliar la oferta formativa dentro de la presente legislatura.