El turismo hace años que dejó de ser sinónimo de mayor calidad de vida, como evidencian estadísticas estatales y europeas en las que Baleares se ha despeñado en el ranking regional de bienestar social pese a recibir más turistas cada año. Así lo perciben también los residentes de Mallorca, puesto que un 63 % considera que incrementar el sector no mejoraría su nivel de vida, según el estudio Turisme o no turisme? La visió del resident. Solo un 11 % cree lo contrario, mientras que un 23,6 % no tienen una opinión formada.
ENCUESTA
Bienestar social y más turismo dejan de ir de la mano para un 63 % de residentes
Solo un 11 % cree lo contrario, mientras que un 23,6 no tiene una opinión formada
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mi este es el diagnóstico - El Govern ha permitido la creación de un nuevo y maligno sector llamado "Alquiler Turístico Vacacional" en pisos y demás residenciales, que es el único sector que ha crecido en núm de plazas turísticas en los últimos 10 años y cuya riqueza NO se reparte en la sociedad, se va directa en dinero negro a Alemania, Suecia, Madriz... Barcelona... - Por ese motivo ha aparecido otro subsector de decenas de miles de viviendas que hacen alquiler turístico ilegal - Ambos "sectores" han creado un efecto llamada de nuevos trabajadores - Pero la existencia del Alquiler Turístico Vacacional ha hecho que las viviendas residenciales se hayan disparado en precio ya sea compra o alquiler - Por otro lado, estos 10 años hemos tenido gobiernos que le daban más valor a saber catalán que a ser un buen profesional lo cual reduce el número de profesionales del sector servicios sociales - A eso le sumas que ni los profesionales de los servicios sociales ni los trabajadores de la hostelería tienen acceso suficiente a la vivienda haciendo de las islas un sitio no rentable para vivir - El aumento de trabajadores y turistas que ha generado la creación de cientos de miles de plazas turísticas en pisos hace que los servicios públicos y sociales se saturen. Vas al médico o a cualquier conselleria y ye encuentras guiris, inmigrantes, trabajadores de la península, las carreteras están saturadas etc...por lo que para nosotros estos servicios si han empeorado. - Y por último, esos turistas que antes estaban en hoteles y sitios más masificados están repartidos por todos los huecos libres que tenían las islas, están en tu comunidad de vecinos, en tu panadería de toda la vida, en el bar del bocata...por todo!!! "Miris à on miris tots son guiris" como diría un comentarista jj. Esto hace que ya no podamos tener un equilibrio entre turistas y residentes, están absolutamente por todo y es probable que los tengas en el piso de encima haciéndote la vida imposible después de tus largas jornadas laborales aguantando a los guiris del hotel Si se elimina de raíz el Alquiler Turístico Vacacional en residenciales, sobran pisos para familias y trabajadores, las calles y barrios dejarían de estar saturados, vendrían menos guiris y trabajadores y los servicios sociales estarían mejor dimensionados.
Hace ya muchos años que se sabe esto, desde finales de los 90 no ha parado de aumentar el número de turistas y el crecimiento del negocio turístico y el PIB no ha parado de bajar, y no son opiniones, son datos. El problema es que el mantra de "vivimos del turismo" ha calado durante muchas décadas y encima se ha entendido por un "todo por el turismo, da igual las consecuencias". Y esas consecuencias negativas se han plasmado socialmente, medioambientalmente, territorialmente... Demasiadas para compensar lo que aporta este modelo.
ogami,itoHe leído que, en términos comparados, el gasto en remuneraciones de empleados públicos alcanza en España el 11,3% del PIB, lo que supone 1,5 puntos más que el promedio observado en los países de la Eurozona (9,8% del PIB). Si a esto, le añadimos que no va a haber tren, pues imagínese el gasto.
Lo que ocurre es que lo que genera el turismo se lo llevan Dios sabe dónde.
La realidad es tan grande y aplastante, que su peso nos está abriendo los ojos de una mald** vez