Verger insiste en dejar claro que hay problemas más graves, aunque reconoce que la falta de trabajadores complica aún más la situación. En este punto, destaca que el Archipiélago balear hay muy poco suelo disponible para edificar viviendas. Además, resalta que la concesión de licencias requiere bastante tiempo. En las Islas faltan unas 35.000 viviendas para poder dar respuesta a la demanda, según los cálculos de la Asociación de Constructores. Por ello, encontrar un piso o una casa para vivir es una auténtica odisea, tanto en venta como el alquiler. El mercado está muy tensionado, ya que la escasa oferta, hay que añadirle que la demanda está disparada. Al constante aumento de población, se suma que el Archipiélago balear es un mercado muy atractivo para los extranjeros. En concreto, una de cada cuatro viviendas de Baleares las compran extranjeros, según un informe del Banco de España.
Un problema que viene de lejos y se agrava
La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares recuerda que la falta de mano de obra es un problema que padece el sector desde la crisis inmobiliaria de 2008, ya que provocó que se perdiesen la mitad de los trabajadores. «Pasamos de tener 70.000 empleados a 35.000». En los últimos años se ha recuperado la actividad, pero las plantillas no lo han hecho en la misma proporción; actualmente hay unos 61.000, por lo que no son suficientes para atender el volumen de trabajo actual.
A esta carencia de personal hay que añadir el envejecimiento de las plantillas: el 20 % tienen más de 55 años y sólo el 9 % tienen menos de 30 años. Verger advierte que en la próxima década el problema será muy grave y destaca que en los últimos 15 años la edad mínima se ha incrementado en siete años: hemos pasado de una edad media de 37,9 a 44,9 años.
La insularidad también agrava esta situación, principalmente por el elevado coste de vida y de la vivienda. Los trabajadores tienen que destinar gran parte de sus salarios al alquiler y en muchos casos tienen que recurrir a compartir pisos, ya que es la única opción viable. Todo ello, motiva que «se desincentive que gente de otras comunidades autónoma o de otros países vengan a trabajar a las Islas», lamenta.
Incorporación de la mujer
En este punto, la gerente de la Asociación de Constructores de Baleares resalta que apuestan por la incorporación de la mujer y de los jóvenes. Para ello, cuentan con ciclos de formación profesional. «Intentamos trasladar el mensaje de que el sector de la construcción cada vez es menos duro y está más profesionalizado, ya no se requiere tanta fuerza física como antes. Así, uno de los ciclos de formación profesional, el de técnico interior, tenemos más mujeres que hombres», expone.
Respecto al convenio colectivo, Verger subraya que los sueldos previstos en el convenio colectivo se han incrementado un 10 % en los últimos tres años. Además, matiza que estos salarios son los mínimos, ya que muchas empresas pagan más, precisamente, para poder encontrar mano de obra. «Mientras más preparación y cualificación, mayores retribuciones».
75 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toda África no cabe en España y toda la península no cabe en Menorca
El estado es tan inepto que para dar un papel ,tarda un año , le importa tres rabanos la crisis habitacional etc, los funcionarios estan mas ocupados en calentar silla cobrar sus 14 pagas y sus horarios de verano sus festivos el cafe etc
Si de verdad os gusta Menorca, más como ha sido que como es, deberíais empezar a plantearos que no falta tanta vivienda. Sobra gente, las no políticas desenfrenadas en migración (de todo tipo) provocan que todo el mundo venga aqui. Hasta ahora hemos sido un caramelito para adinerados, no le importaba a nadie hasta que no hemos tenido donde vivir. Y ahora, la "solución" más rápida y bienqueda es construir a mansalva. Bueno y también la peor.
El precio de la vivienda acumula una subida del 45% hasta 2023 (un 44% en el caso de los alquileres), los salarios apenas han recuperado un 10%" Alguna duda? Alguien cree que esto va a mejorar?
BURNEPerdona Burne, pero creo que partes de un error si hablas de socialcomunismo en España. El PSOE es claramente neoliberal, va siempre de la mano del PP en Europa para estas cosas. Hablar de comunismo para meter miedo a la gente no tiene mucho sentido, el miedo ya lo tiene la gente que no puede tener un techo y es por culpa del neoliberalismo de PP y PSOE, nada de comunismos. Es evidente que la Ley de vivienda es insuficiente, hay que regular el alquiler de temporada para que no haya fuga de pisos a esa modalidad. Pero da igual, el mayor problema es la altísima demanda, no es la falta de oferta ya que uno de cada tres pisos está infrautilizado o vacío, y nadie quiere reconocer ese problema. Por cierto, las comunidades del PP ya están viendo que la Ley de vivienda está ahorrando más de 600€ al mes a los inquilinos de las zonas tensionadas de Cataluña, ¿por qué no quieren eso para sus comunidades? Habría que pedirles explicaciones a ellos, a PP y VOX, porque la gente está perdiendo mucho dinero por su mala gestión.
Todos sabemos que el problema de la vivienda no tiene solución.
ToniponsPeor. En tercer mundo. Puedes comprar un terreno. Y como es tuyo haces lo que quieres. Aqui compras un terreno. Y no te dejan hacer nada. Jajaja. Vergonzoso. Trabajar en los ayuntamientos
Ali¿Gobernar? Noooooo, no nos equivoquemos, ya no se gobierna, ahora se MANDA, y además desde el gobierno te insultan y amenazan si no les aplaudes con las orejas...
Realment no és res que en preocupi ni ens tindria que preocupar massa, sa mayoria és per vivenda vacacional, turística. Consecuència, encariment de la vida per els menorquins, per els empresaris perfecta per els treballadors es viure el dia dia
Seguro que se podrían aplicar medidas: agilización d etrámites, expulsión de ilegales, eliminación de ayudas, beneficios fiscales para residentes con antigüedad, eliminación licencias pisos y casas turísticas, cobertura al dueño que quiere alquilar su piso,…. Lo que pasa es que la política ha perdido totalmente el sentido de su función que es garantizar el bienestar social, solo prevalece el deseo de poder, dinero y gobernar sin valentía