Roig expone que este sector resulta poco atractivo para los ciudadanos porque para empezar a trabajar es necesario tener el carnet D de conducir, que cuesta unos 4.000 euros a lo que hay que añadir unos cursos específicos. «Esto desmotiva a muchas personas a incorporarse a este sector, puesto que tienen que hacer un desembolso económico importante al principio», señala. Para los jóvenes, especialmente si se acaban de incorporar al mercado laboral, es muy complicado, ya que no suelen contar con ahorros.
Ante esta situación, algunas empresas anticipan el pago del carnet de conducir y, poco a poco, lo van descontando de la nóminas del trabajador. Sin embargo, Roig reconoce que esto no resulta muy persuasivo. En el Govern balear también se están planteando dar algunas ayudas para financiar estos permisos de conducir.
El presidente de la Federación balear de Transportes recuerda que también han pedido a la Unión Europea que en los autobuses con menos de 16 plazas sea suficiente tener el carnet B de conducir (el que se requiere para los turismos), completado con un curso de seguridad. De momento, no han obtenido respuestas, pese a que subraya que se trata de un problema que afecta a todo el continente europeo.
Roig argumenta que el transporte es un sector esencial e imprescindible, por lo que insiste en la necesidad de tomar medidas de forma urgente para poder solucionar la falta de trabajadores que padece este colectivo. Por lo general, el personal es de origen español; hace unos años venían más de la Península para hacer la temporada, pero el encarecimiento del precio de la vivienda está motivando que cada vez haya más profesionales que no quieren venir. El sueldo medio en este sector puede llegar a los 3.000 euros brutos mensuales.
La falta de trabajadores, un problema importante
La falta de trabajadores es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía balear. Por ello, Ultima Hora está haciendo una radiografía de los principales sectores productivos de las Islas. «La falta de personal cualificado impide que las empresas puedan mejorar su productividad», asegura la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.
«Es notorio que falta personal en la restauración y entre el personal hotelero, pero también en la construcción, transportes, sector primario, etc. También nos consta las dificultades que tienen las empresas tecnológicas, por destacar otro sector, que no encuentran los perfiles que necesitan», expone Planas.
60 comentarios
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Se cobra lo mismo (o menos) que hace 20 años y este "señor" no entiende los motivos de la falta de chóferes o lo entiende pero se hace el loco? Pagan el salario mínimo según convenio, en las negociaciones pelean hasta el último céntimo y no ceden en ninguna de las pretensiones de los sindicatos, las condiciones son cada vez peores... O viven en los mundos de Yupi o nos toman por tontos.
LectorTambién más personal y jornadas de sólo 8 horas.
La codicia de este señor no tiene límites. Ajuste sus millonarios beneficios, que no se lo va a llevar
PedroLos precios don lo justo para pagar a los instructores, si baja el precio bajara el sueldo de los instructores y así todo a la basura, un país de mendigos
abcdEse es el problema de la inmigración y para lo que quieren a los inmigrantes, limpiadoras hasta a siete € la hora y Sun menos, peones que no cobran siempre la frase de: pues vete di quieres en la puerta hay más que lo hacen por la mitad y así largo etc. Está es la explicación de la miseria en España
Home, per a que pagueu una merda als conductors per això poseu-vos vosaltres a conduïr. No et fot !!?
M. de incognitoNo lo verás ni tú ni lo verán tus hijos.
Hay conductores con 15 o más temporadas que trabajan 6 meses justos, eso no lo dicen
Lo que la gente no quiere es trabajar de 8 a 23
Hay que hacer que está profesión sea atractiva para futuras incorporaciones Ayudas económicas para sacarse el carnet profesional , lo del CAP inicial , es una tomadura de pelo y dinero .Respeten los convenios , no hagan triquiñuelas para no pagar dietas,.si se hacen nocturnos, festivos, etc .se pagan como tal Estamos pidiendo la jubilación anticipada a los 60 , que seria otro punto de atractivo y ustedes empresarios en vez de ayudar a conseguirlo, estáis poniendo el grito en el cielo solo por codicia.Resulta que una persona con 45 o 50 años , es un vejestorio para ser contratado en según que oficio y con 64 años o más nosotros tenemos que llevar buses con 60 pasajeros y camiones cargados con 40 tn. Así nadie quiere ser conductor profesional