El presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig. | R.L.

TW
83

«En el sector de transportes tendremos problemas serios en dos años si no se toman medidas», advierte el presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig. En este sentido, explica que en Baleares faltan unos 200 conductores en Baleares para poder prestar un buen servicio y destaca que en los próximos años se prevén bastantes jubilaciones por lo que este problema se agravará aún más.

Roig expone que este sector resulta poco atractivo para los ciudadanos porque para empezar a trabajar es necesario tener el carnet D de conducir, que cuesta unos 4.000 euros a lo que hay que añadir unos cursos específicos. «Esto desmotiva a muchas personas a incorporarse a este sector, puesto que tienen que hacer un desembolso económico importante al principio», señala. Para los jóvenes, especialmente si se acaban de incorporar al mercado laboral, es muy complicado, ya que no suelen contar con ahorros.

Ante esta situación, algunas empresas anticipan el pago del carnet de conducir y, poco a poco, lo van descontando de la nóminas del trabajador. Sin embargo, Roig reconoce que esto no resulta muy persuasivo. En el Govern balear también se están planteando dar algunas ayudas para financiar estos permisos de conducir.

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación balear de Transportes recuerda que también han pedido a la Unión Europea que en los autobuses con menos de 16 plazas sea suficiente tener el carnet B de conducir (el que se requiere para los turismos), completado con un curso de seguridad. De momento, no han obtenido respuestas, pese a que subraya que se trata de un problema que afecta a todo el continente europeo.

Roig argumenta que el transporte es un sector esencial e imprescindible, por lo que insiste en la necesidad de tomar medidas de forma urgente para poder solucionar la falta de trabajadores que padece este colectivo. Por lo general, el personal es de origen español; hace unos años venían más de la Península para hacer la temporada, pero el encarecimiento del precio de la vivienda está motivando que cada vez haya más profesionales que no quieren venir. El sueldo medio en este sector puede llegar a los 3.000 euros brutos mensuales.

La falta de trabajadores, un problema importante

La falta de trabajadores es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía balear. Por ello, Ultima Hora está haciendo una radiografía de los principales sectores productivos de las Islas. «La falta de personal cualificado impide que las empresas puedan mejorar su productividad», asegura la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

«Es notorio que falta personal en la restauración y entre el personal hotelero, pero también en la construcción, transportes, sector primario, etc. También nos consta las dificultades que tienen las empresas tecnológicas, por destacar otro sector, que no encuentran los perfiles que necesitan», expone Planas.