TW
13

IB-Salut ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra del nuevo Centro de Salud Pere Garau II que el anterior Govern ubicó y presentó en un solar situado en el pasaje de Son Real, 10 y que posteriormente dejó sin dotación económica. Con él se prevé dar atención asistencial a 26.795 usuarios de Pere Garau y de Son Canals.

El importe de esta nueva fase para que el ambulatorio sea una realidad es de más de un millón de euros y se encarga a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Toral Arquitectes SCPP y Aulets Arquitectes SCP, quienes tendrán un plazo de medio año para redactar el proyecto e iniciar las obras de construcción. Precisamente la iniciativa titulada Wabi Sabi ganó el primer premio del concurso de proyectos tal y como dieron a conocer quien era la presidenta en aquel momento, Francina Armengol, junto a la exconsellera de Salut, Patricia Gómez, y una amplia representación política del anterior Govern, a finales de marzo de 2023, justo antes de las elecciones autonómicas. Sin embargo, ahí se quedó todo pues no se destinó un presupuesto económico para poder continuarlo.

El actual Ejecutivo ha retomado el proyecto y anuncia que el nuevo centro de salud Pere Garau II contará con 49 consultas, 33 de medicina y enfermería general, 7 de pediatría y enfermería de pediatría, 2 consultas de enfermería obstetricoginecológica (matrona), 3 de fisioterapia y 4 consultas polivalentes. Además dispondrá de una zona de curas y técnicas especiales , una zona de extracción, la unidad de psicoprofilaxis obstétrica y atención a la mujer y dos salas de cinesiterapia.

Respecto al acuerdo entre PP y Vox en el Ajuntament de Palma para la compra del cine Metropolitan para construir allí un párking subterráneo, un centro de salud y dependencias municipales. Desde Salut advierten de que es un proyecto en ciernes y poco se sabe al respecto, en cualquier caso, no afectará a Pere Garau II.

La construcción del nuevo centro, que prevé una inversión de 10 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud (2024-2027), que supondrá una inversión de 435 millones de euros en los próximos cuatro años .