José Ramón Montoya posa junto a un BMW el pasado domingo en el Golf de Andratx. | Tomàs Montes

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José Ramón Montoya es el responsable de BMW M en España y Portugal. Esta es la división de la compañía que se encarga del desarrollo y comercialización de los modelos deportivos de la marca. Como explica Montoya, esta sección con medio siglo de historia «es una sección independiente que crea las versiones más deportivas y radicales dentro de nuestro portfolio». El directivo estuvo el pasado sábado en la demostración de coches clásicos VI Mallorca Car Week en el Golf de Andratx.

¿Qué particularidades tiene el mercado de Mallorca para BMW?
Llevamos muchos años a través de nuestro concesionario instalados aquí y eso uno de los mercados más importantes para nosotros. Es una Isla donde vive una gran comunidad alemana y ese es un hecho que juega a nuestro favor. Este hecho influye de manera importante en nuestra cuota de mercado en la Isla. Ya que con su perfil de poder adquisitivo medio es alto muy afín al ‘target’ de nuestra marca. Balears es una de las provincias más importantes para nosotros a nivel de ventas. De hecho es de los lugares donde los ingresos por modelos de gama alta tienen más peso frente a los utilitarios.

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¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan hoy en día en el sector de los coches deportivos?
Nos encontramos en un momento de revolución dentro del sector debido a que estamos viviendo el desafío tecnológico que supone el desarrollo tecnológico al cambio que supone pasar de motores de combustión al motor eléctrico: las emisiones, la sostenibilidad, la contaminación y las directivas europeas que también presionan para que los avances lleguen cuanto antes. A día de hoy nuestra política es que el cliente tenga las tres tecnologías para que elijan la que mejor se adapte a sus necesidades. Sean de gasolina, híbridos enchufables o 100 % eléctricas.

¿Actualmente existe más demanda de coches híbridos o eléctricos?
Hoy en día todavía de la híbrida. Todavía es pronto, nos quedan bastantes años en los que la híbrida estará muy presente. Nuestro gran reto es que el cliente continúe teniendo la misma sensación en la conducción en cualquiera de los tres modelos. Nosotros vendemos sensaciones al volante.

En los últimos años ha bajado significativamente el número de coches que compran los jóvenes. ¿A qué se debe y cómo gestionarán esta situación?
Es verdad que las nuevas generaciones compran menos coches. Cuando yo tenía 18 años todos deseábamos llegar a la mayoría de edad para sacarnos el carnet de conducir. A día de hoy los dispositivos móviles y la tecnología han ganado mucha más importancia y se han convertido en la principal preocupación los jóvenes, pese a ello la pasión por conducir no va a decaer. Sobre todo la pasión por los coches. La gente que simplemente tiene un coche como un medio de desplazamiento a día de hoy no está adquiriendo tantos vehículos. Bien porque las conexiones cada vez son más eficientes o la gente tiene menos necesidad y porque el coste de la vida ha subido, los coches han subido y más los de la gama premium.