El president del Consell ha señalado que la intención es poder establecer estas limitaciones a partir del año que viene, por lo propondrá a los partidos de la oposición que el Consell presente una proposición de ley para que el Parlament la valide y dé herramientas para fijar estas limitaciones como ya ha hecho con Formentera e Ibiza. Galmés ha señalado que, en paralelo, es imprescindible la mejora del transporte público y en esta línea ha reconocido el trabajo del Govern, que ha anunciado una inversión de 150 millones en el transporte por carretera, además del tren hasta Llucmajor.
Todas estas medidas se presentarán al resto de partidos de la oposición y a la Mesa de Sostenibilidad creada por Marga Prohens. También se presentará al sector. Las limitaciones no afectarán a los residentes en las Islas, incluidos los de Menorca, Ibiza y Formentera.
«No me temblará el pulso»
«Si queremos avanzar en un modelo sostenible, hay que tomar medidas valientes. No me temblará el pulso», ha manifestado el president durante la presentación del estudio de carga de las carreteras de la Isla. «Mallorca no puede esperar más después de años de inacción», ha añadido. El citado documento concluye que, en fechas punta, ya sobran en la Isla entre 90.000 y 120.000 vehículos porque las carreteras ya no puede absorber este volumen de tráfico. La solución que se propone es tratar de reducir ese exceso de carga de automóviles con estas tres medidas limitativas.
Galmés ha apuntado que el año pasado entraron por los puertos de la Isla 324.623 vehículos con conductor, un 108 % más que en 2017, a los que hay que sumar otros 55.000 entraron como mercancías. Esos 379.628 vehículos representan el 40 % de los coches de Mallorca. Otros datos del estudio de movilidad apuntan a que, un día punta de agosto, las carreteras soportan 1,3 millones de desplazamientos y hay días en los que hay más de 75.000 coches de alquiler por las carreteras. Otros datos del estudio de carga identifica varios puntos negros de congestión de tráfico y propone fijar limitaciones similares a las que ya existen en Formentor. Entre los puntos que se mencionan están sa Calobra y el Port de Sóller.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Data d'implantació d'aquestes mesures? Mem si al final si que vos "tiembla el pulso" perquè deis farem, farem... però no posau dates.
TomSi y están estacionados todo el año en Son Oms,aeropuerto y demás sitios clandestinos!
En Son Oms y aeropuertohay unos 3 a 5mil coches estacionados permanentemente de alemanes y otros!Como puede ser que haya tanto coche de extranjeros sin tener constancia de ellos.Esque apuesto lo que quieran que esos no entraron en ese estudio!No pasan itv ni pagan impuestos ni nada aqui.Son como un cáncer permanente!Los inspectores de Hacienda que se pasen por esas campas y miren las matrículas.Se van frotar las manos.
Cuando estaban en la oposición estas medidas eran "turismofóbicas". Ahora dice que no le temblará el pulso. Al final no harán nada, como siempre, pero eso sí reunirán mesas de trabajo, ponencias, estudios, etc. Todo a costa del erario público y ellos a calentar sus poltronas. Señorones caraduras de los de toda la vida.
Que paguen bastantes impuestos los coches que alquilan.Nonos imaginais el pastón que ganan con ellos.Por eso salen rent a cars como churros.Esa es la gente que tiene que pagar,no los curritos del sector servicios por ejemplo
Ya lo digo yo: NUNCA
Finalmente no dice cuando entrarían en vigor, como promete el enunciado. Es la información habitual. El enunciado dice una cosa y la noticia es otra.
Si no limitan los turistas no pueden hacerlo...que van a ir en bicicleta? Hay que ir al meollo!!
A ver como quieren reducir los coches de alquiler, coches con matricula española pueden circular libremente en todo el territorio nacional, igual que los coches con matrícula extranjeras provenientes de la EU. Para estos últimos deberían inventarse un impuesto de circulación tipo viñeta como hacen otros países y controlar el tiempo que pasan en España (máxima 6 meses al año esta permitido)
Me parece muy bien.