Porto Cristo ha sufrido los estragos de la DANA. | Pere Bota

TW
0

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha pulverizado varios récords históricos de precipitaciones en Mallorca durante un mes de octubre. En concreto, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que en Manacor nunca había llovido tanto y se han batido dos récords. Uno de ellos ha sido en el polideportivos de la citada ciudad, donde en la madrugada del domingo al lunes se han contabilizado 174 litros de agua por metro cuadrado; hasta ahora la cifra más alta se había registrado en el año 2009.

También se han superado todos los registros en s'Ermita de Manacor, donde la DANA ha dejado 120,7 litros de agua por metro cuadrado en la madrugada del 28 de octubre; hay que remontarse al ejercicio 2016 para encontrar el récord anterior, según han precisado desde la delegación territorial de la Aemet en Baleares. La DANA ha dejado imágenes inéditas en Porto Cristo.

En otros puntos de la Isla también ha llovido con fuerza. Cabe destacar los 101 litros Campos y Petra. Les siguen Porreres, con 78 litros; Cabrera, con 65 litros; sa Pobla, 60 litros; Santa María y Portocolom, 56 litros; Binissalem, 51 litros; mientras que en Palma Portopí se han contabilizado 44 litros de agua por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Estas abundantes precipitaciones dieron lugar a numerosos incidentes en toda Mallorca: carreteras cortadas, ocho rescates de personas y más de un centenar de intervenciones. Por tanto, los equipos de emergencia han tenido mucho trabajo en las últimas horas, especialmente en Manacor, Campos y Palma.

La DANA da paso a lluvias de barro y fuertes vientos

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miguel Gili, ha informado que la DANA dará paso a lluvias de barro y fuertes vientos en Mallorca. Por ello, se ha activado aviso de nivel amarillo en el norte de Mallorca, desde las 12:00 horas del martes y hasta las 6:00 horas de viernes; se espera que las rachas alcancen los 70 kilómetros por hora. Además, el 29 de noviembre hay alerta amarilla por mala mar en las costas de la Serra de Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca, por olas de tres metros de altura. El miércoles se limitará al sur y estará en vigor hasta las 6:00 horas.

El pronóstico del tiempo también anuncia intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, que podrían ir acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta. Gili ha señalado que las temperaturas subirán, especialmente las mínimas, debido a que la DANA se desplazará al sur peninsular «impulsando aire cálido, que también dará lugar a lluvias de barro y polvo en suspensión». De este modo, en las zonas costeras las noches pueden ser tropicales, es decir, con valores que no bajarán de los 201; mientras que las máximas llegarán a los 25º.