En concreto, el metro cuadrado en las Islas se vende a 3.644 euros de media, por lo que para comprar una casa de 90 metros cuadrados son necesarios 327.960 euros. En el caso de los inmuebles nuevos, el coste del metro cuadrado asciende a 3.871 euros el metro cuadrado, mientras que la de la usada es de 3.595 euros.
En Extremadura se pueden comprar casi cinco pisos por el precio de uno en Baleares
Sin lugar a dudas, se trata de cantidades inasumibles para gran parte de los residentes en las Islas. De hecho, el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los residentes y de las personas que quieren venir a trabajar. Si se compara con los precios de venta de otras comunidades autónomas, se aprecian diferencias abismales. Por ejemplo, si se toma como referencia Extremadura, la región más económica, por 73.440 euros se puede adquirir un piso de las mismas dimensiones; en la región extremeña el metro cuadrado está a 816 euros. De este modo, en la comunidad extremeña se pueden comprar casi cinco pisos por el precio de uno en Baleares.
Disparada y sin freno
La Estadística Registral Inmobiliaria arroja datos muy preocupantes, ya que el precio de la vivienda sigue subiendo y en el último año lo ha hecho un 8,9 %. Mayor aún es el encarecimiento que han experimentado los inmuebles nuevos: del 13,4 %. Por su parte, el valor de los usados ha experimentado un alza del 7,9 %.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, expresa su preocupación por el alza del precio de la vivienda. No obstante, apunta que «parece que se modera este aumento si comparamos el incremento trimestral del 3,1 %». Ojalá la bajada importante en el número del 12,1% compraventas (19,6% obra nueva) consiga moderar la subida de precios.
¿Por qué suben los precios?
Ricard Garriga, CEO del intermediador hipotecario Trioteca, explica que uno de los motivos por los que se encaren la viviendas en venta en las Islas es por las políticas que limitan el precio del alquiler. «Esto ha reducido drásticamente la oferta de alquiler, y cuando no tienes oferta y la demanda se mantiene, los precios suben de forma desmesurada». Ante esta situación, expone que «las familias consideran si realmente les resulta un ahorro comprar y muchas familias que pueden optan directamente por la compra».
Otro factor que influye en el encarecimiento, según Garriga, es la bajada de tipos de interés. «Cuando vemos que el Euríbor está en descenso y encontramos hipotecas fijas relevantes en torno al 2,35 %, se genera una situación donde, al bajar el precio del dinero, se acelera la venta de inmuebles. Esto se debe a que el dinero es más económico, lo que facilita la compra de la casa deseada e incentiva la compra a nivel hipotecario». Además, subraya «el atractivo de las Islas como inversión vacacional para quienes no residen allí. Esto genera que personas de fuera quieran comprar en Baleares, lo cual incrementa el número de compradores potenciales. Estos tres aspectos en conjunto aumentan de forma abismal la demanda de compras, lo que provoca una aceleración en la subida de los precios».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esperaremos que estalle la burbuja otra vez....
Només els residents nascuts aquí hem de poder comprar
Esto se va a la mierda, señores… Vayan buscando billete a la península que esto se lo quedan los güiris.