Las graves inundaciones que ha sufrido Valencia, aquí varias personas trabajando entre el barro en Paiporta, ha hecho que el Govern balear tome nota, aunque la nueva delimitación de las zonas inundables ya estaba en marcha. | Efe

TW
8

El Govern prepara una nueva delimitación de las actuales áreas de riesgo de inundación. La Conselleria de la Mar ha licitado los trabajos técnicos para esta nueva limitación de zonas inundables que no esté basada en criterios urbanísticos, según el conseller  Juan Manuel Lafuente. El Govern sostiene que las actuales Áreas de Prevención de Riesgos, que sirven para delimitar si se puede o no urbanizar en esa zona, están obsoletas y responden a criterios urbanísticos vinculados, en el caso de Mallorca, al Plan Territorial, del que ya se han cumplido 20 años desde su aprobación.

El conseller señala que esta nueva delimitación tanto puede suponer que se reduzcan algunas de las actuales áreas de prevención de riesgo como que se aumenten otras. Insiste en que los estudios se basarán en datos hidrológicos más precisos que los actuales y que esta nueva delimitación será la que servirá finalmente para decidir qué se puede ubicar en estas áreas.

Noticias relacionadas

El Plan Territorial de Mallorca establece que no se podrá ubicar nuevo crecimiento urbano en Áreas de Prevención de Riesgos (APR) excepto en caso de que se justifique la adopción de medidas correctoras suficientes para la eliminación del riesgo de que se trate y así sea informado favorablemente por la administración ambiental competente según la naturaleza del riesgo. Es una redacción muy parecida a la que del decreto de simplificación administrativa que ahora se cambiará.

No es el único cambio en el que trabaja el Govern. La presidenta Marga Prohens también ha anunciado que cambiarán los protocolos de actuación en caso de emergencias para actualizarlos y hacerlos más ágiles. Estos cambios sí se introducen a raíz del desastre de Valencia, donde se cuestionan los protocolos seguidos por la Generalitat y la tardanza en dar aviso de la emergencia a la población afectada.

En el caso del nuevo diseño de las zonas inundables, los trabajos ya comenzaron en verano, que es cuando se hizo la licitación, y se espera que ya estén finalizados para el verano que viene. Habrá que ver ahora qué impacto tienen estos nuevos mapas de zonas inundables en la autorización para fijar nuevo suelo urbanizable o nuevas construcciones en suelo rústico, que es lo que ahora se está debatiendo. Estos cambios ya han hecho saltar las alarmas en el GOB. En un comunicado, la entidad muestra su preocupación por el hecho de que, tras la catástrofe de Valencia, el Govern haya decidido revisar la    delimitación de todas las zonas inundables «con la intención de reducirlas donde haya un conflicto de intereses».

El apunte

Más de 120.000 personas viven en zonas peligrosas en Palma y Marratxí

Solo en Palma y Marratxí hay 123.000 personas que viven en zonas inundables, según los expertos. Aunque la presidenta del Govern, Marga Prohens, afirmó que en Balears hay más de 150.000 personas que viven en edificios construidos en lugares de riesgo de inundación. Joan Estrany, director del Observatorio de Riesgos Naturales de Balears, explica que no hay un recuento objetivo pero las cifras de Palma y Marratxí salen de un inventario de zonas inundables del Ministerio de Transición Ecológica. En Balears ha 11 puntos de especial importancia y entre ellos figuran 18 lugares de concurrencia pública destacada, de los que seis son centros comerciales, otros dos son centros religiosos y hay 10 que son instalaciones deportivas. Además, a estas 18 infraestructuras hay que sumar otros 26 centros educativos, tres residencias de ancianos, un espacio penitenciario, cinco hospitales, un parque de bomberos y tres cuarteles de la Guarda Civil. Otros puntos de la Isla corresponden a industrias y sistemas de operación de servicios básicos, como el agua.

Las claves
  1. Hay 18 zonas de grave riesgo de inundación

    El plan hidrológico y los estudios hídricos de las Islas detectan 18 puntos que presentan un grave riesgo de inundación, entre ellos, varias zonas de Palma y todo el municipio de Sant Llorenç, donde se produjo la mayor tragedia reciente de Mallorca.

  2. Los tres niveles de retorno de las grande inundaciones

    Los estudios que se han hecho hasta ahora sobre el riesgo de inundación delimitan tres niveles de riesgo: están las inundaciones probables en un periodo de retorno de 10 años, de 100 años y de 500 años.

  3. Casi 40 kilómetros de torrentes con peligro significativo

    En Baleares hay casi 40 kilómetros de torrentes con un peligro significativo para la población ubicados en 11 torrentes. Diez de estos torrentes de gran peligrosidad están ubicados en Mallorca y el otro, en Eivissa.