El conseller señala que esta nueva delimitación tanto puede suponer que se reduzcan algunas de las actuales áreas de prevención de riesgo como que se aumenten otras. Insiste en que los estudios se basarán en datos hidrológicos más precisos que los actuales y que esta nueva delimitación será la que servirá finalmente para decidir qué se puede ubicar en estas áreas.
El Plan Territorial de Mallorca establece que no se podrá ubicar nuevo crecimiento urbano en Áreas de Prevención de Riesgos (APR) excepto en caso de que se justifique la adopción de medidas correctoras suficientes para la eliminación del riesgo de que se trate y así sea informado favorablemente por la administración ambiental competente según la naturaleza del riesgo. Es una redacción muy parecida a la que del decreto de simplificación administrativa que ahora se cambiará.
No es el único cambio en el que trabaja el Govern. La presidenta Marga Prohens también ha anunciado que cambiarán los protocolos de actuación en caso de emergencias para actualizarlos y hacerlos más ágiles. Estos cambios sí se introducen a raíz del desastre de Valencia, donde se cuestionan los protocolos seguidos por la Generalitat y la tardanza en dar aviso de la emergencia a la población afectada.
En el caso del nuevo diseño de las zonas inundables, los trabajos ya comenzaron en verano, que es cuando se hizo la licitación, y se espera que ya estén finalizados para el verano que viene. Habrá que ver ahora qué impacto tienen estos nuevos mapas de zonas inundables en la autorización para fijar nuevo suelo urbanizable o nuevas construcciones en suelo rústico, que es lo que ahora se está debatiendo. Estos cambios ya han hecho saltar las alarmas en el GOB. En un comunicado, la entidad muestra su preocupación por el hecho de que, tras la catástrofe de Valencia, el Govern haya decidido revisar la delimitación de todas las zonas inundables «con la intención de reducirlas donde haya un conflicto de intereses».
El apunte
Más de 120.000 personas viven en zonas peligrosas en Palma y Marratxí
Las claves
-
Hay 18 zonas de grave riesgo de inundación
-
Los tres niveles de retorno de las grande inundaciones
-
Casi 40 kilómetros de torrentes con peligro significativo
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo de siempre. Primero la catástrofe, buscar culpables y pasarse la pelota unos a otros, luego a correr a revisar planes antiguos . No aprendemos. Artículo anterior : solo cuatro municipios tienen plan de emergencia … otra que tal !!….puntos negros en carreteras : hasta que no hay treinta accidentes muchas veces con fallecidos no ponen una rotonda o un semáforo. Aquí estamos siempre con el “ya lo arreglaremos” “ya veremos” “de momento lo dejamos así”…….pues así nos va !!!!
KjkingCurt
KjkingNo te creas hay sitios como el pueblo de Consell donde caen 4 gotas en la carretera principal y el agua nos entra por la puerta.
Acordándonos de Santa Bárbara cuando truena. En fin...
Bona cosa heu descobert amb el tema de les zones inundables...com si això fos nou d'ara. A crear psicosis...
más locura verde más terror ecológico mas estupidez por todas partes VIVA KAMALA