En las próximas semanas se espera un repunte de la presión asistencial en las urgencias hospitalarias acorde con una mayor incidencia de gripe y otros virus respiratorios.

TW
9

El Servei de Salut ha activado 83 camas en los últimos días para hacer frente al incremento de actividad y de los ingresos desde las urgencias en los hospitales de Mallorca ante el aumento de casos de gripe y virus respiratorios propios de esta época del año.

La tendencia general de estas semanas, según han informado desde Ib-Salut, es de un repunte de la presión asistencial en las urgencias de los centros hospitalarios y por ello se se han abierto 37 camas en el Hospital Universitario Son Espases; 36, en Son Llàtzer y diez, en el Hospital de Manacor.

Los planes de contingencia para este invierno activados desde Salut incluyen también la incorporación de 60 profesionales sanitarios más a sus plantillas, entre celadores, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, para hacer frente al incremento progresivo de casos de infecciones respiratorias previsto para estas próximas semanas.

Noticias relacionadas

Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Salut, Manuela García, que ha incidido en que la situación actual es la misma que en años anteriores y que, a pesar de haber entrado ya en fase epidémica, se espera que el pico de incidencia se produzca en los próximos días, con unas dos semanas de retraso respecto al registrado en la península. «Esperamos que haya un incremento progresivo de infecciones respiratorias y por eso hemos puesto en marcha ya nuestros planes de invierno, para adelantarnos a la tensión», ha explicado García.

Responder a la presión asistencial

Tal y como han explicado desde el Servei de Salut, los planes de contingencia contemplan, además de la apertura de camas y contratación de personal, otro tipo de acciones para poder hacer frente a la presión asistencial.

Entre otras medidas se prevé agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados.

Además, «los planes de invierno suponen una mayor coordinación entre centros sanitarios, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales», explican desde Ib-Salut y subrayan que para esponjar la atención, de forma puntual, también se pueden derivar pacientes de urgencias de un centro hospitalario a otro, bajo la coordinación del SAMU 061.

El apunte

Mascarilla y vacunación, la mejor prevención

El Servei de Salut recuerda la importancia de vacunarse para prevenir la agudización de patologías por infecciones respiratorias y del uso de mascarilla en caso de infección, para evitar contagiar al resto de la población. Asimismo, los profesionales sanitarios insisten en el lavado frecuente de manos y en limitar el contacto con los colectivos más vulnerables para evitar la transmisión.

Por otro lado, y para hacer un buen uso de los servicios sanitarios, desde Ib-Salut insisten en que en caso de presentar una sintomatología leve se recomienda acudir a las urgencias de atención primaria, que tienen capacidad suficiente para resolver este tipo de infecciones más leves. Insisten en que el mismo médico de cabecera, o médico de guardia en los SUAPS, derivará al paciente al hospital si prevé complicaciones en un cuadro respiratorio infeccioso.