La tendencia general de estas semanas, según han informado desde Ib-Salut, es de un repunte de la presión asistencial en las urgencias de los centros hospitalarios y por ello se se han abierto 37 camas en el Hospital Universitario Son Espases; 36, en Son Llàtzer y diez, en el Hospital de Manacor.
Los planes de contingencia para este invierno activados desde Salut incluyen también la incorporación de 60 profesionales sanitarios más a sus plantillas, entre celadores, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, para hacer frente al incremento progresivo de casos de infecciones respiratorias previsto para estas próximas semanas.
Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Salut, Manuela García, que ha incidido en que la situación actual es la misma que en años anteriores y que, a pesar de haber entrado ya en fase epidémica, se espera que el pico de incidencia se produzca en los próximos días, con unas dos semanas de retraso respecto al registrado en la península. «Esperamos que haya un incremento progresivo de infecciones respiratorias y por eso hemos puesto en marcha ya nuestros planes de invierno, para adelantarnos a la tensión», ha explicado García.
Responder a la presión asistencial
Tal y como han explicado desde el Servei de Salut, los planes de contingencia contemplan, además de la apertura de camas y contratación de personal, otro tipo de acciones para poder hacer frente a la presión asistencial.
Entre otras medidas se prevé agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados.
Además, «los planes de invierno suponen una mayor coordinación entre centros sanitarios, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales», explican desde Ib-Salut y subrayan que para esponjar la atención, de forma puntual, también se pueden derivar pacientes de urgencias de un centro hospitalario a otro, bajo la coordinación del SAMU 061.
El apunte
Mascarilla y vacunación, la mejor prevención
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ivan"Un par de inyecciones experimentales y arreglado" el dia que trobin la vacuna contra la curtó serà un gran avanç per la humanitat, i per tu en particular.
Pre pandemia en camino ......................OBEY
Puput"I aquests llits no haurien d'estar sempre actius" els llits els devien tenir dins un magatzem, però i els 60 sanitaris on els tenien guardats?
Ahora lo llaman gripe, juas juas, es que con el covid que creíais que era? Un par de inyecciones experimentales y arreglado!
Siguen faltando camas, para atender la alta demanda. Además falta concienciar a la sociedad de que no deben acudir a los hospitales a menos que sean derivados desde los C. de salud o PAC. Y una solucion seria por establecer un copago por acudir a urgencias del hospital sin antes haber pasado por un centro de salud.
PuputSi,tienes razón, pero para tenerlos activos se necesitan muchos más sanitarios y que conste que ahora no hay la excusa del idioma. He tenido un familiar en el módulo P 1 y se necesita sanitarios y celadores ya que están con pacientes con operaciones de extremidades inferiores que no pueden valerse por si mismos. Estando en el hospital cayó en mis manos la revista Força i Salut, lei un escrito del sindicalista y psiquiatra Lázaro donde le daba en un año de legislatura un SOBRESALIENTE a la Consellera de Sanidad, vaya cara más dura con las necesidades de los sanitarios que aún padecen.
PuputNo
I aquests llits no haurien d'estar sempre actius per evitar cues i esperes absurdes a sa pobre gent en boxes ????? ..... O és que som retrasats !???? ...
¿¿Y por covid?? a no... que ya no existe...