TW
0

Los socialistas desarrollarán una «oposición constructiva y responsable» en el País Vasco, ya que creen que ese ha sido el mensaje que le han enviado los electores. Así lo aseguró el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien insistió en que ahora «no se dan las condiciones objetivas» que permitan contemplar un posible acuerdo de Gobierno con el PNV y explicó que el PSE-EE aspira a ser el «motor» de la recuperación de la unidad.

Zapatero, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta del primer análisis de los resultados de la elecciones vascas que realizó ayer la Ejecutiva Federal a la que no acudió el líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, hizo hincapié en que sus compañeros de Euskadi harán una oposición «útil y constructiva», con un objetivo claro: contribuir a la recuperación de la unidad de los demócratas.

Destacó que su partido hará una «contribución desinteresada» para lograr ese objetivo, a la vez que pidio al PNV que sea «generoso» y «asuma que el amplio respaldo que ha obtenido en las urnas se produce en el marco de la realidad estatutaria». En cualquier caso, dejó claro que si Ibarretxe «invita» a los socialistas vascos a formar parte del próximo gobierno, le contestarán que «no se dan las condiciones objetivas» para aceptar, al tiempo que recordó el compromiso de Ibarretxe de no pactar con EH.

Asimismo, reclamó al PP, «que estará también de una manera natural en la oposición», tenga una actitud «constructiva y responsable» y pidió al Gobierno de Aznar y al próximo Ejecutivo de Vitoria que «recuperen de inmediato el diálogo institucional más allá del devenir del diálogo político y partidista con el objetivo de terminar con el terrorismo y garantizar la libertad para todos en Euskadi».