TW
0

La presidenta de EA, Begoña Errazti, apostó ayer porque la coalición PNV-EA gobierne en minoría en el País Vasco, y precisó que el próximo Ejecutivo de Vitoria tiene que tener entre sus pilares el avance hacia la «soberanía», partiendo del actual marco institucional. En conferencia de prensa, Errazti dio a conocer la valoración de los resultados electorales realizada por la Ejecutiva de esta formación.

Errazti mostró su satisfacción porque con la consecución de 33 escaños «se han superado las expectativas» y se ha comprobado el «fracaso rotundo de Aznar, del pacto antiterrorista PP-PSOE y del frentismo español», así como el «retroceso de EH». En opinión de Errazti, los ciudadanos han encargado a la coalición PNV-EA que «busquemos caminos para la paz», en clave de «diálogo y normalización política». La presidenta de EA aseguró que la coalición vencedora está «en condiciones de solucionar los problemas de este país, porque así nos lo han dicho», por lo que apostó por conformar un gobierno PNV-EA en minoría.

«No pretendemos echar a nadie. Al contrario, la lectura que hacemos de nuestra victoria electoral es que somos los únicos que podemos solucionar el grave problema que afecta a nuestro pueblo. Vamos pues a conformar un gobierno aceptado en las urnas, un gobierno que para EA tiene suficiente respaldo, con un programa basado en la justicia social, partiendo de las instituciones actuales hacia la soberanía vasca», precisó.

En este sentido, Errazti sostuvo que el gobierno conformado por PNV-EA es «perfectamente posible», aunque manifestó su disposición a hablar «con todas las fuerzas políticas». No obstante, dejó claro que EA «exige» que el próximo Gobierno tenga como pilares los «puntos claves del programa electoral, como la justicia social, respeto a derechos humanos, diálogo para solucionar el problema de la violencia y el respeto al ámbito vasco de decisión».

El secretario general del PSE-EE de Alava y parlamentario vasco, Javier Rojo, dijo que son tiempos de recomponer la unidad entre los partidos democráticos, pero recordó a Errazti de que si «tienen pensado llevar adelante su proyecto soberanista, nos tendrán enfrente». Tras anunciar que mantendrá su «compromiso» con sus votantes, el secretario de los socialistas alaveses recordó que la jornada electoral de la coalición PNV-EA concluyó «al grito de independencia» y los socialistas no van a estar nunca» en esos postulados, porque «ni creemos en ellos ni le convienen al país». Señaló que en Alava el voto a formaciones nacionalistas se situó en el 40%.