TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, rechazó ayer que llamara «tonto» al Rey Juan Carlos en una entrevista concedida a la revista mexicana «Proceso». «Yo no llamo tonto ni a Aznar», aseguró. No obstante, «Proceso» emitió ayer un comunicado en el que «reitera y ratifica» la integridad del texto de la entrevista «que se corresponde fielmente con la grabación de una cinta magnetofónica que obra en poder de esta revista». Arzalluz señaló que «no sabe cómo ha transcrito» la entrevista la periodista mexicana. «Tonto?, por qué voy a llamar yo al Rey tonto?, a cuenta de qué?», se preguntó.

A su juicio, «esas cosas son difíciles de llevar», en referencia a las supuestas tergiversaciones de sus entrevistas. «Vienen periodistas de todo el mundo, que no saben nada del tema, que interpretan a su manera, que te ponen en tu boca todas esas cosas», añadió. En este contexto, enmarcó las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en las que se decía que él había anunciado su retirada y que su sucesor sería Juan José Ibarretxe. «¿Cómo nadie medianamente informado, que debe estarlo, no conoce que en el PNV hay dos campos, uno el Ejecutivo, en el que está Ibarretxe y en el que no entra Arzalluz, y otro, el del partido, donde no entra Ibarretxe?», añadió.

En este sentido, se preguntó «cómo no saben que Ibarretxe no puede suceder a Arzalluz». «Tendría que dejar de ser jefe de Gobierno. A Arzalluz le sucederá el que sea, el que decida el partido», aseguró. Además, subrayó que él ha sido elegido por cuatro años al frente del PNV. Asimismo, Arzalluz señaló que observa «un cambio de rumbo» en la política del PSOE y de la postura mantenida hasta ahora hacia la formación nacionalista. No obstante, dijo a los socialistas que su partido nunca renunciará a la soberanía, aunque pueda «aparcarla» por más tiempo. A su juicio, se ha acabado por parte del PSOE la etapa de «al PNV, ni agua» y recordó que a la formación que lidera «no la pueden echar».

Según su opinión, en estos momentos se está produciendo un cambio en los políticos socialistas, pero «no saben cómo expresarlo». Además, en esta línea, comentó que «es torpe decir al PNV que renuncie al soberanismo». «No hay más que leer todos nuestros papeles de Sabino Arana aquí. Habremos sido prudentes, nos habremos tomado tiempo, habremos puesto etapas intermedias, escalones intermedios, pero renunciar el PNV a lo que es, no, nunca. Podremos aparcarlo incluso más tiempo, pero esa formulación no es aceptable», aseveró.