TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIAN El portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó a ERNE de intrusismo político y de unirse al Gobierno y al PP en su estrategia de «politizar» a la Ertzaintza. Populares y socialistas respaldan la propuesta del sindicato para luchar contra la violencia callejera. Batasuna, por su parte, acusa a PP, PSOE y ERNE de querer convertir a la Policía Autónoma en un instrumento «para defender el unionismo español». «ERNE se ha introducido deliberadamente en el campo político a cerrar el círculo», dijo Egibar. «Si cuando el PP pretende policializar todo, policializa la política», dijo.

«¿Qué falta?: politizar la Policía, que es lo que está haciendo ERNE», al filtrar su informe a los medios, enviarlo a los partidos vascos y no remitirlo al Departamento de Interior del Gobierno vasco, dijo. El informe del sindicato, según Egibar, sólo recoge cuestiones genéricas y no se trata de un plan contra la 'kale borroka', sólo «una excusa para introducirse en el debate político», dijo. «Da que pensar», dijo, el hecho de que ERNE coincida en sus críticas con el PP. Además advirtió que el PNV siempre respaldará a la Ertzaintza, y eso incluye rechazar «el intrusismo político deliberado por parte de ERNE».

Egibar también tuvo críticas para el Gobierno, que pretende «desprestigiar a la Ertzaintza» y para ello cuenta con «acompañantes de lujo» como el sindicato. «Si algunos pudieran por decreto hacer desaparecer a la Ertzaintza, lo harían, sin ninguna duda, les molesta», añadió. Sin embargo, populares y socialistas respaldan las propuestas del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, a pesar de las críticas. La coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, aseguró que es una propuesta «magnífica», ya que piden la colaboración de todas las fuerzas de seguridad en la lucha activa contra la 'kale borroka'.