TW
0

La Ertzaintza impidió ayer, con varias cargas policiales, la manifestación que Segi había convocado en San Sebastián en favor de la independencia y bajo el lema «Recuperar lo que nos corresponde a través de la revolución juvenil». Los agentes procedieron a la detención de una persona. A pesar de la prohibición del Departamento vasco de Interior, varios cientos de personas iniciaron la marcha tras una pancarta en la que se leía: «Por encima del zipaismo político, independencia», en alusión peyorativa a la Policía vasca.

Inmediatamente, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes, les quitó la pancarta y detuvo a una persona por negativa a identificarse y resistencia a la autoridad. Entre los que llevaban la pancarta se encontraba la representante de Segi Araitz Zubimendi. En la manifestación estaban presentes el concejal de Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián Iñigo Balda y el miembro de la Mesa Nacional Imanol Iparragirre.

Mientras un grupo escapó por las calles de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, otro se quedó en el lugar. Durante el transcurso de los hechos, los participantes en la movilización lanzaron piedras contra los agentes. Además, lanzaron gritos de Cipayo al paredón, Viva ETA militar, Olaia, te recordamos, independencia y «PNV, siervo de España». Sobre las nueve y media, otro grupo de personas salió de las calles de la Parte Vieja, portando una pancarta con la misma leyenda que la intervenida anteriormente. La policía volvió a cargar y fue cuando se produjeron escarceos entre los agentes y los manifestantes, que se metieron de nuevo en la Parte Vieja.