En una reunión ayer en la sede del Ministerio de Fomento que se
prolongó durante más de cinco horas, la fijación de servicios
mínimos para el transporte aéreo se convirtió en el principal
obstáculo que impidió alcanzar un acuerdo entre Gobierno y
sindicatos.
Los sindicalistas acusaron al Gobierno de que en contra de lo
que manifiesta, los servicios mínimos propuestos para el paro de 24
horas del próximo día 20 difieren sustancialmente de los aplicados
en la huelga general del 27 de enero de 1994, y criticaron que no
se les haya recibido hasta ayer desde que se cursó la solicitud, el
pasado día 6, para negociar los servicios esenciales.
En caso de que haberles recibido con un mayor margen de tiempo
«hubiera sido posible alcanzar un acuerdo», indicaron los
representantes sindicales. En la reunión, el Gobierno estuvo
representado por el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, que
dijo que «a pesar de los esfuerzos en la negociación, no se ha
alcanzado acuerdo», y agregó que «el Ministerio de Fomento,
cumpliendo sus obligaciones, fijará mañana (hoy) los servicios con
criterios de la huelga de 1994».
Menéndez justificó el que se hayan elegido los criterios de 1994
para elaborar la orden ministerial, porque «el precedente es
perfectamente aplicable», y dijo esperar que el desacuerdo no sirva
«para constituir una coartada falsa para incumplir los servicios
mínimos». «El Gobierno fijará los servicios mínimos y aplicará las
medidas legales oportunas para garantizarlos», explicó Menéndez,
que añadió que el Ejecutivo «espera que el ejercicio de huelga se
haga civilizadamente y se respete el derecho a poder ir a
trabajar».
Por parte de CC OO, el responsable de organización de la
Federación de Comunicación y Transporte, Florentino Rodríguez,
resaltó que las mayores discrepancias se produjeron en el
transporte aéreo, pues «el Gobierno no pretende dictar servicios
mínimos, sino que más bien se pliega a las peticiones de las
empresas» aéreas, dijo.
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