TW
0

La respuesta a la convocatoria de huelga general decretada para ayer por los sindicatos vascos ELA y LAB, que decidieron desmarcarse de la llamada de CC OO y UGT para hoy, no ha sido igual en todas las provincias ni en Navarra. El Gobierno autonómico, las organizaciones convocantes y la patronal coincidieron en su valoración, aunque cada fuente destacó un aspecto diferente del seguimiento. La provincia donde más seguimiento hubo fue Guipúzcoa; una participación que fue menor en Vizcaya y muy escasa en Alava, igual que en Navarra. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, explicó que la convocatoria de ELA y LAB provocó «una paralización importante de la actividad económica e industrial» en el País Vasco, a pesar de estar teniendo un seguimiento «desigual».

Los datos ofrecidos por el consejero vasco coincide más o menos con las valoraciones que hicieron las patronales de las diferentes provincias vascas. Los sindicatos convocantes, por su parte, subrayaron que la convocatoria había sido «un éxito». Según el secretario general de ELA, José Elorrieta, la respuesta ha sido ampliamente mayoritaria, «que permite hablar de una gran huelga general en Euskadi y de un resultado parcial pero muy significativo en Navarra». La centrales nacionalistas consideran el paro un paso hacia el soberanismo y creen que han demostrado que «esto no es España».

En Navarra la participación fue escasa. Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, el seguimiento total de la convocatoria fue de un cinco por ciento, aunque en el norte de la comunidad llegó al 50%.

Los servicios mínimos establecidos se cumplieron en casi todos los sectores, salvo en el transporte de viajeros en autobús en Vizcaya, donde la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao decidieron quitarlos de las calles ante la presión de los piquetes y para evitar incidentes. En cuanto a incidentes, se saldaron con heridas leves para ertzaina y un componente de un piquete y nueve detenidos.