TW
0

Los líderes de la UE reiterarán hoy en Sevilla su determinación a cumplir los plazos de la ampliación al Este y cerrar las negociaciones en diciembre de 2002, pese a los problemas surgidos entre los Quince sobre el precio a pagar. Los líderes de la UE no debatieron ayer prácticamente sobre la ampliación «porque el Consejo Europeo ha considerado que lo hecho en estos últimos seis meses es satisfactorio», dijo el titular español de Exteriores, Josep Piqué.

«La presidencia ha hecho claramente sus deberes», subrayó el ministro, quien precisó que por ello, «no habrá mayores problemas» para que los líderes de la UE aprueben mañana las conclusiones de la presidencia sobre la ampliación. Según Piqué «están puestas las condiciones para que podamos cumplir con el calendario de ampliación y cerrar negociaciones con un máximo de hasta diez países antes de que acabe el año».

De este modo, explicó, «estaremos en condiciones de firmar el tratado de adhesión antes del 31 de marzo de 2003» y esos países podrían participar como miembros de pleno derecho de la UE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se van a celebrar al final de la primavera de 2004. Pero Piqué admitió que para la adhesión «queda mucho trabajo por hacer».

La presidencia española, según Piqué, está satisfecha también de la acogida que han dado los Quince a la propuesta sobre la reforma del Consejo y que, a la espera de algunos ajustes, permitirá una mayor coordinación, más transparencia de su labor y una simplificación de sus formaciones ministeriales. No obstante, la eliminación del veto en las Cumbres divide a los Estados miembros