TW
0

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octavos, la de mayor consumo en España, acumula una subida del 8'4 por ciento desde enero y del 1'2 por ciento desde que comenzó el verano, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, un litro de gasolina eurosúper se situaba a principios de año en 0'759 euros, cifra que a comienzos del verano ascendía a 0'812 euros y en la actualidad a 0'823 euros. Por su parte, la media comunitaria registró un aumento de 0'67 euros, un 6'8 por ciento más, desde enero a agosto y de 0'005 euros (0'5 por ciento más) respecto al pasado mes de junio.

El gasóleo también registró incrementos, pero inferiores a los de las gasolinas por el periodo de menor estacionalidad de la demanda de este combustible. En concreto, el incremento asciende al 1'1 por ciento (0'007 euros) desde enero y al 0'29 por ciento (0'001 euros) desde que se inició el verano, mientras en la UE el precio subió un 2'2 por ciento (0'018 euros) desde comienzos de año y un 0'5 por ciento (0'004 euros) en verano.

Pese a estos aumentos, el precio de gasolina y gasóleo en España se mantiene, respectivamente, como el tercero y el cuarto más bajo de la Unión Europea, muy cerca de los registrados en Grecia, Luxemburgo y Portugal. Por el contrario, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Finlandia se encuentran entre los países más caros del Viejo Continente en materia de combustibles.

La probabilidad de que las petroleras españolas realicen nuevas subidas en el precio de los carburantes es más que posible, según fuentes del sector consultadas debido al elevado precio del barril de crudo Brent, que lleva varios días superando los 27 dólares, alcanzando así el nivel más alto en un año, similar al de las jornadas posteriores al 11 de septiembre.