TW
0

La comisión ejecutiva federal del PSOE acordó ayer iniciar el proceso de elecciones primarias para designar al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, según anunció el presidente del partido, Manuel Chaves. En conferencia de prensa, Chaves informó de que la Ejecutiva trasladará esta decisión al Comité Federal para que en su reunión del próximo viernes fije el calendario del proceso electoral, en el que los eventuales aspirantes tendrán un máximo de 45 días de plazo para presentar sus candidaturas.

El presidente del principal partido de la oposición opinó que el PSOE debe acometer el proceso de las primarias una vez rebasado el ecuador de la legislatura para que el candidato que resulte ganador «concrete la alternativa socialista» y se convierta en el «punto de referencia» que haga posible el regreso al Gobierno de La Moncloa. Preguntado por la posibilidad de que surja alguna candidatura distinta a la del actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves eludió «adelantarse a los acontecimientos», ya que son «los militantes los que tienen que decidir los nombres», pero sugirió que la actual situación del partido hace difícil esta hipótesis.

A su juicio, el PSOE «está perfectamente cohesionado detrás de su secretario general» y «unido orgánicamente» en torno a la dirección del partido y a la estrategia política que está marcando. El presidente socialista fundamentó esta predicción en el «consenso unánime» existente entre los secretarios generales, a los que ha consultado previamente. Para Manuel Chaves, el principal partido de la oposición «ha cambiado radicalmente» respecto a etapas anteriores y no existe el riesgo de fractura que provocaron las primarias que se celebraron en la anterior legislatura.