TW
0
SANTANDER-EFE El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el Gobierno reformará la ley de familias numerosas, proporcionará ayudas a las empresas para la creación de guarderías y extenderá la bonificación del cien por cien de la Seguridad Social durante un año a las mujeres que han sido madres. El ministro de Asuntos Sociales inauguró en Santander el encuentro sobre «La Natalidad en España. Situación y estrategias socieconómicas» que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que señaló que España es el segundo país europeo en cuanto a tasa más baja de fecundidad.

«El concepto de familia numerosa ha cambiado mucho en los últimos 30 años», fecha a la que se remonta la regulación jurídica de este aspecto, por lo que se incentivarán los cambios y las ayudas, como ya se han promovido con la reforma del Impuesto sobre la Renta. Otra de las iniciativas planteadas por el departamento de Asuntos Sociales es la que establecerá ayudas y subvenciones a las empresas para la creación de guarderías ya sea en el mismo centro de trabajo que en los alrededores.

La tercera reforma, prosiguió Zaplana, incluye la extensión de la cuota de bonificación de un cien por ciento de las cuotas de la Seguridad Social en la contratación indefinida de mujeres desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo, que se incorporan al mercado de trabajo en los dos años siguientes al parto. Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales señaló que se está estudiando la posibilidad de que las mujeres maltratadas puedan ser atendidas con la prestación de desempleo aunque no tengan «las condiciones ni los derechos necesarios» para recibir este tipo de ayudas.