TW
0
EFE-VITORIA-PAMPLONA La Mesa del Parlamento de Navarra, con los votos a favor de UPN y PSN, acordó ayer la paralización de las actividades del grupo parlamentario de Batasuna hasta conocer las conclusiones del informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre si el auto del juez Baltasar Garzón puede afectar a las actividades de dicho grupo. En el orden del día de la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces tras las vacaciones de verano figuraba una solicitud del PSN de un informe jurídico relativo a los efectos de la resolución del juez Garzón, una propuesta que fue aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN, la abstención de EA/PNV y el voto en contra del parlamentario foral abertzale Pernando Barrena.

En la Junta de Portavoces, además, el parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, propuso un aplazamiento de las actividades del grupo parlamentario de Batasuna hasta que se conozcan las conclusiones de ese informe jurídico. Esta cuestión fue analizada a continuación, a propuesta del presidente, José Luis Castejón, en la Mesa del Parlamento, que acordó su aprobación con los votos a favor de UPN y PSN y el voto en contra del resto de formaciones.

Al respecto, Castejón explicó que el presidente «no puedo obviar lo que la Junta de Portavoces ha dicho mayoritariamente, y es que se consideraba conveniente posponer ese tipo de actividad hasta que no esté el informe, no vaya a ser que se tomen determinaciones o se hagan preguntas que luego tengamos que volver atrás porque el auto llega a más de lo que se plantea». Finalizada la sesión, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, consideró la paralización de las actividades del grupo de Batasuna como una «medida lógica, razonable y además necesaria».

Tras la decisión adoptada por la Cámara foral navarra, hoy será la Mesa del Parlamento Vasco la que estudie el alcance del auto de suspensión de actividades de Batasuna sobre los siete parlamentarios del grupo «Socialistas Abertzales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa», a petición del PP y el PSE-EE. Para el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, «carece de todo sentido» plantearse que el auto de Garzón pueda afectar al grupo parlamentario abertzale en la Cámara Vasca, ya que, a su juicio, éste «no tiene relación con Batasuna ni con ninguna de las siglas cautelarmente suspendidas por Garzón (la propia Batasuna, HB y EH)».