El presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Iyad Allawi, y Colin Powell se saludan antes de la sesión.

TW
0

El representante del Consejo de Gobierno provisional iraquí Mowaffak Al-Rubaie, avisó ayer a los países donantes de que los que colaboren ahora en la reconstrucción de Irak recibirán un mejor trato en el futuro. «Los países que den ayuda ahora recibirán un trato diferente de los que lo hagan después», señaló el representante del Gobierno provisional iraquí durante la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak que se celebra en Madrid.

Mowaffak Al-Rubaie hizo esta consideración en una rueda de prensa junto al secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, tras la sesión de la conferencia internacional que analizó la relación entre la ayuda humanitaria y la reconstrucción. El representante iraquí señaló que «el estado de cosas en Irak es mejorable en todos los sentidos de la palabra, financiero, humano y de salud» y añadió que «hay que reprogramarlo todo y reconstruir también a los seres humanos». «No creo que estemos mendigando dinero, tenemos una economía de un potencial enorme y lo que necesitamos es una ayuda en un momento difícil», afirmó.

Al-Rubaie reconoció que «necesitamos dinero», aseguró de forma rotunda tras admitir que «no es que tengamos que empezar de cero, sino muy por debajo de cero». El representante iraquí se mostró confiado en que incluso los países «reticentes acabarán enviando asistencia» para la reconstrucción de Irak. Las necesidades de Irak en materia de seguridad, justicia y Estado de Derecho son «ingentes», afirmó por su parte el presidente del Comité de Seguridad del Consejo de Gobierno iraquí, Samir Sumaidan. Sumaidan realizó primero una descripción de la realidad del país, un «país en ruinas, con infraestructuras destruidas», que necesita una gran reconstrucción, y recalcó que la delegación iraquí ha expuesto su compromiso para llevarlo a cabo.