TW
0

EFE-MÉXICO/MADRID
El jefe del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer en México que su propuesta conlleva el fin de la violencia terrorista en Euskadi. «Detrás de este debate está el fin de la violencia política para el País Vasco», afirmó el lehendakari ante unas 300 personas reunidas en el Centro Vasco de la capital mexicana. La propuesta de Ibarretxe fue presentada el pasado día 26 y pretende abrir un proceso negociador con el Estado español sobre la base de un nuevo Estatuto de Autonomía que permita la libre asociación del País Vasco.

«Lo que ocurre hoy es que el conjunto de la sociedad vasca, con independencia de su voto político, reclama tener un mayor nivel de autogobierno», señaló Ibarretxe. El lehendakari afirmó que «la violencia de ETA debe desaparecer de una vez y para siempre de nuestras vidas».

«No hay ninguna duda de la voluntad una y otra vez manifestada por la sociedad vasca al respecto», enfatizó. El presidente del Gobierno vasco dijo en relación con su propuesta que «todo es modificable y negociable», pero «lo que no conduce a ningún sitio es el espacio del insulto y la mentira para sustituir al debate», agregó.

«Estamos ante la posibilidad de debatir todas las ideas, las que tiene el PP, las que tiene Batasuna, y las que tienen las tres formaciones políticas que estamos en el gobierno». Tras insistir en que «es tiempo para debatir, proponer soluciones y abandonar los insultos», Ibarretxe anunció que está dispuesto a «defender con uñas y dientes que tenemos legitimidad para debatir estas propuestas en el Parlamento».