TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para pedirle que impulse un pronunciamiento en el próximo Consejo de la Unión Europea que declare incompatible el Plan Ibarretxe con la futura Constitución europea.

El dictamen elaborado por el PSOE establece diez puntos de confrontación entre el Plan Ibarretxe y la Constitución europea. Así, recuerda que la UE no reconoce el derecho de autodeterminación en el interior de una Unión compuesta por Estados democráticos. La integridad territorial de los Estados que la Unión respeta está dirigida, en este caso, al Estado español, al que la Comunidad de Euskadi, según el proyecto nacionalista «no pertenece a él».

El líder socialista adjunta un informe jurídico realizado por expertos del partido en el que llega a esa conclusión exponiendo los artículos de la nueva Constitución que el proyecto nacionalista no cumpliría.

Rodríguez Zapatero expone a Aznar en la carta que le ha remitido cómo el PSOE ha estudiado las posibles incompatibilidades entre el Plan Ibarretxe y la Constitución Europea. Sus pretensiones, asegura el líder socialista, «chocan frontalmente, no solamente con el espíritu, sino con la propia letra del proyecto de Constitución europea».

Resultado de este estudio es el dictamen jurídico que han elaborado expertos del PSOE. En él se concluye que el Plan Ibarretxe, «en la redacción presentada por el Gobierno vasco en el Parlamento autonómico es incompatible con el proyecto de Constitución europea».

Rodríguez Zapatero pide a Aznar, en este sentido, que consiga un pronunciamiento que declare esa incompatibilidad en el próximo Consejo comunitario, ya que la Comisión europea ya lo hizo en contestación a una pregunta de la europarlamentaria Rosa Díez.