En la imagen, Arnaldo Otegi junto a otros históricos militantes de la ilegalizada Batasuna.

TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, lanzó ayer una oferta a PNV y EA para formar una candidatura nacionalista única en las próximas elecciones generales que tenga como objetivo la búsqueda de la autodeterminación. Según explicó Otegi, partidos y sindicatos nacionalistas conocen ya esta oferta, antes de que llegara a los medios de comunicación. Ante la información que apuntaba a que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya habría llegado a un acuerdo con Batasuna, éste lo negó y aseguró que se trata de una intoxicación desde dentro de su propio partido relacionada con la sucesión de Xabier Arzalluz, a la que aspira.

Otegi dejó claro que los agentes políticos, sindicales y sociales a los que va dirigida la oferta «no han conocido hoy esta propuesta a través de los medios de comunicación». Según algunas informaciones, el portavoz de la formación abertzale ya habría cerrado un acuerdo con el portavoz del PNV y aspirante a la Presidencia del partido, Joseba Egibar, pero éste lo ha negado.

Una lista única de partidos «favorables al derecho de autodeterminación» en las próximas elecciones generales, que «se convertiría en la interlocución nacional del pueblo vasco en lo que respecta al Estado español». Esto es lo que propone Otegi «en representación de Euskal Herria» para abrir «un proceso de negociaciones con el Estado español para que sea respetado el derecho de autodeterminación del pueblo vasco».

«Es el paradigma más claro de lo que se puede calificar como una intoxicación interesada y una burda manipulación. Pero es tan interesada y tan burda que se cae por su propio peso», dijo Egibar. A juicio del dirigente nacionalista, la filtración, «desgraciadamente», hay que ubicarla en el contexto del proceso sucesorio por el que atraviesa el PNV. «Se ha producido desde dentro del partido», sentenció.