TW
0

La vivienda es ya un verdadero problema para los españoles. Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que en ella se convierte en el cuarto problema que más preocupa a los españoles y el tercero que más les afecta personalmente. De hecho, en el último año ha subido nada menos que ocho puntos la valoración del problema de la vivienda.

Es la vivienda la gran protagonista de este último sondeo del CIS. En la pregunta general, que se realiza mediante respuesta espontánea, hasta el 18,1 por ciento de los encuestados citaron este asunto. Hace tan solo un año, en noviembre de 2002, era un problema sólo para el 10,2 por ciento de los consultados. Es decir, ha registrado un aumento de ocho puntos en los últimos doce meses, pero especialmente se ha producido su ascenso en los últimos 60 días, puesto que en septiembre lo mencionó el 11,7 por ciento y estaba en el sexto lugar.

Sin embargo, el paro y el terrorismo siguen reinando en la clasificación de los barómetros del CIS.

El paro (con el 63,6 por ciento), el terrorismo de ETA (40,7) y la inseguridad ciudadana (24,4) siguen siendo los tres principales problemas que existen en España. Cuando se pregunta por los problemas que afecten personalmente al encuestado, hay una pequeña variación.

Si bien paro (35,5) sigue siendo el principal, por detrás se sitúan los problemas económicos (19,8) y la vivienda (17,4).

La encuesta del CIS refleja -tras paro, terrorismo y vivienda- que las grandes preocupaciones generales de los españoles son la inmigración (15,3 por ciento) y los problemas económicos (13,9).