TW
0

El Congreso ratificó definitivamente ayer los respectivos proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 y de Acompañamiento, que entrarán en vigor el 1 de enero.

Tras la intervención de los grupos y las pertinentes votaciones, ambas normas salieron adelante con el apoyo del PP y CC, frente al rechazo del resto de formaciones políticas, incluida CiU -que votó en contra por primera vez desde 1996-, y con la aprobación de las enmiendas introducidas en el Senado.

Los próximos presupuestos -que serán ejecutados por otro Gobierno al concluir el año próximo la legislatura actual- se basan en una previsión de crecimiento del 3%, sustentado en una demanda interna muy dinámica y una clara recuperación del sector exterior, que redundará en un aumento del empleo del 1,9%, traducido en 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Según las cuentas para 2004, el esfuerzo público inversor rondará los 28.000 millones de euros, el 10,5% más que en el 2003, mientras que el gasto social crecerá en torno al 7% y especialmente el destinado a pensiones, que aumentará el 7,1%, a la vez que se elevarán un año más las partidas dedicadas a seguridad ciudadana y Justicia.

Al llamado Fondo de Reserva de la Seguridad Social se prevé una dotación presupuestaria en el 2004 de 3.000 millones de euros.

En el debate de ayer, el diputado del PP Jordi de Juan valoró que los presupuestos ahonden un año más en el equilibrio presupuestario, lo que permitirá aumentar el gasto en inversiones y políticas sociales, dijo, tras recordar que éstas absorben más de la mitad de los recursos de las cuentas del 2004.