TW
0

Los partidos destacaron en líneas generales la alusión que el Rey hizo en su discurso navideño a preservar la Constitución española, así como el llamamiento al diálogo. Además de subrayar el contenido social del discurso del Monarca y su crítica al terrorismo.

En su alusión a la Carta Magna, el Rey destacó que su elaboración fue fruto del más amplio consenso nunca alcanzado entre los españoles, que ha sido la clave de nuestra modernización, y es la base de nuestro actual progreso. «Sin la estabilidad política, social y económica que nos proporcionan el respeto y vigencia de nuestra Constitución, no podría explicarse lo mucho que hemos avanzado, y el grado de bienestar de que disfruta la sociedad española».

En su habitual mensaje de Navidad, el Rey hizo un llamamiento a «preservar unidos los valores, reglas, principios y el espíritu integrador de la Constitución» para que España afronte con éxito su porvenir. Además, tuvo un especial recuerdo para la «gran labor» de los militares españoles en misión internacional y, tuvo un recuerdo especial para los caídos. Tras expresar su confianza en la fuerza del proyecto integrador europeo para superar las actuales dificultades y que España mantenga el peso que merece en la futura Unión, confesó su «gran alegría» por el anuncio del compromiso matrimonial del príncipe Felipe.

Gracias a la Constitución, prosiguió, España constituye una realidad de libertad y progreso en común para cuantos la integramos dentro del respeto a su rica pluralidad y diversidad. «Para afrontar con éxito nuestro porvenir, tenemos que preservar unidos los valores, reglas, principios y el espíritu integrador de nuestra Constitución, que deben regir nuestra vida pública y el funcionamiento de nuestras instituciones», afirmó.

En el día en que se evitó 'in extremis' un atentado con bomba de ETA en Madrid, tuvo un año más un recuerdo para las víctimas del terrorismo y sus familias.

En el ámbito social, el Rey recordó que «aún queda mucho por hacer en favor de los afectados por la exclusión social y los marginados y se refirió expresamente a la «atención preferente» que requieren colectivos como los discapacitados, las personas de edad, los drogodependientes, y los menores y víctimas de malos tratos.

Además se detuvo en su alusión al colectivo inmigrante, del que dijo nos corresponde ocuparnos con «solidaridad y responsabilidad», porque han encontrado en España «su nuevo hogar y contribuyen con su trabajo a nuestro crecimiento».

En el epílogo, el Rey recordó que este año la Familia Real ha tenido la «gran satisfacción» de anunciar el compromiso del Príncipe con Letizia Ortiz. «Para la Reina y para mí este compromiso constituye un motivo de gran alegría, tanto desde el punto de vista familiar como institucional».

IU señaló que incluso el mensaje del Rey era «republicano y laico». El PSOE calificó de «excelente» el mensaje, del que destacó sus referencias a los «valores» de la Constitución, así como el profundo contenido social.

Decepcionado se mostró el PNV, quien esperaba «más compromiso de un mensaje de Navidad, de término de una legislatura». Para CiU, «las palabras del Rey sobre la Constitución se pueden interpretar en aquella línea que siempre hemos entendido desde el nacionalismo catalán».