TW
0

Las Fuerzas de Seguridad hallaron ayer la cuarta bomba que los supuestos terroristas detenidos el miércoles en Guipúzcoa habían colocado en una vía de tren en Aragón, mientras que los investigadores han encontrado también en el piso de uno de los arrestados un listado con una veintena de objetivos de ETA.

Los dos supuestos miembros de un comando «legal» (no fichado) de ETA introdujeron en el tren Intercity Irún-Madrid una maleta con 25 kilos de explosivo, que estallarían a las 15.55 horas del día de Nochebuena, pero no lograron colocar en el convoy otro artefacto ya confeccionado con una cantidad similar.

En el piso del detenido Garikoitz Arruarte, la policía localizó un carpeta con medio centenar de folios que contenía informaciones sobre unas veinte personas, fotografías y recortes de periódicos. En el caso de cuatro de estas personas -dos concejales, un guardia civil y un empresario- la información estaba más elaborada.

Arruarte fue detenido el miércoles junto con Gorka Loran por agentes de la Policía Nacional, que lograron abortar un atentado en la estación ferroviaria madrileña de Chamartín con 50 kilos de dinamita titadyne.

En sus declaraciones policiales, los arrestados reconocieron ser los autores de la colocación de dos artefactos en sendas vías de tren, que debían explosionar horas después de las bombas de Chamartín para generar el caos en Nochebuena.

El artefacto colocado en la línea Zaragoza-Alsasua explosionó entre los términos zaragozanos de Luceni y Alagón en la noche del día 23, mucho antes de la hora que los terroristas habían programado en el temporizador.