El Rey saluda al nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien recibió en audiencia en La Zarzuela.

TW
0

El Rey recibió ayer las visitas del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, y de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre. La audiencia sirvió para constatar que sus mensajes son bien diferentes. Mientras Maragall expuso al monarca la necesidad de reformar el Estatuto y la Constitución, Aguirre expuso que Madrid seguirá contribuyendo a la solidaridad nacional.

Maragall expuso al Rey su programa de Gobierno, los ejes fundamentales que marcarán la próxima legislatura en Catalunya. Aunque aseguró que no estaba «en condiciones» de revelar la conversación, sí dijo que se habían tocado «los más importantes» asuntos. «Y entre ellos, por supuesto, están la reforma del Estatuto y de la Constitución».

Según explicó, se limitó a explicar que el encuentro había sido «muy emotivo y muy agradable, ya que de fondo hay una antigua relación de respeto y amistad mutua». «Fue un encuentro muy emotivo en un plano distinto pero igualmente cordial», sentenció.

Antes de la audiencia con Maragall, el Rey recibió a Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró ante el monarca que esta región es la más generosa «y la que más contribuye a la solidaridad nacional» dentro del Estado y llegó a decir que un madrileño «contribuye cuatro veces más a la solidaridad general que un catalán».

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, esta contribución no sólo no ha empobrecido a la región, sino que la ha situado «en el primer nivel dentro de las regiones de España, a la cabeza del PIB, de creación de empleo y de inversión extranjera». «El Gobierno de Madrid quiere que ésta siga siendo la primera comunidad de España, la que más empleo cree y la que más crezca para que esa prosperidad llegue a todos, especialmente a quienes más lo necesitan», dijo.