Caldera puso especial énfasis en la propuesta de Chaves para Andalucía.

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, volvió a garantizar que el PSOE avalará las reformas estatutarias que se desarrollen dentro del marco constitucional y con el mayor consenso posible, pues a su juicio son siempre «un avance notable», y no un retroceso.

En el lado contrario se sitúa la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo discurso de fin de año tachó de «irreal» porque sigue «ignorando» una cuestión previa, «y es que una parte de la sociedad vasca no dispone de las mismas oportunidades que el resto porque está sometida al chantaje de la violencia». «Hasta que no desaparezca la violencia, el primer objetivo debe ser acabar con la banda terrorista», subrayó.

Según explicó, la Constitución de 1978 no pudo prever el marco de distribución de competencias que se ha ido configurando y los estatutos de autonomía han vivido ya «muchas veces» reformas y actualizaciones, entre otras cosas porque las comunidades «son cada vez más queridas» y los ciudadanos valoran mejor su capacidad de autogobierno.

En ese contexto, Caldera remarcó que con el PSOE «las comunidades autónomas, dentro del marco constitucional, podrán sin duda reformar sus estatutos», pues los socialistas apuestan «por un impulso modernizador que no rompa nada, sino que integre mejor».

A su juicio, ese mismo objetivo preside la reforma estatutaria propuesta en Andalucía por Manuel Chaves o la pactada en Catalunya por Pasqual Maragall. «Las reformas de estatutos, si se hacen dentro del marco constitucional, como exige el PSOE, y con el mayor consenso posible y una visión modernizadora, son un avance notable y no un retroceso», proclamó.

Caldera puso especial énfasis en la propuesta de Chaves para Andalucía, que en su opinión «ha sido muy bien acogida» y que ha dejado al PP andaluz «entre dos aguas» y sin saber «posicionarse», lo que a su juicio demuestra «inutilidad».

Por otra parte, el PSOE renovará a un 60 por ciento de sus cabezas de lista para las próximas elecciones generales. Esto, para Caldera, es un proceso «ejemplar», frente al «continuismo puro y duro» que representa el líder del PP, Mariano Rajoy. Caldera anunció que su partido incluirá en su programa una compensación para todos los ciudadanos a quienes la Justicia no resuelva sus asuntos en menos de dos años.