TW
0

El endeudamiento de las familias creció un 16,3 por ciento en octubre de 2003 respecto al mimso mes del año anterior, lo que supone una ligera aceleración de dos décimas respecto a septiembre, según el último 'Boletín Económico' del Banco de España difundido ayer. El instituto emisor achaca este aumento a la aceleración de los créditos para adquirir viviendas, que subieron en octubre un 17,5 por ciento respecto a 2002, a pesar de que el precio de los inmuebles desaceleró ligeramente su ritmo de incremento en el tercer trimestre.

En línea con este incremento de la deuda familiar, el Banco de España constata que el dinamismo del consumo y de la construcción se mantuvo estable en el cuarto trimestre del año, mientras que los indicadores de actividad y empleo mostraron una cierta mejora en la industria y una situación estable en los servicios.

El aumento del 17,5 por ciento del crédito para la compra de viviendas en octubre supera en más de un punto al incremento del 16,3 por ciento de septiembre, pero el endeudamiento general de los hogares sólo aumentó un 16,3 por ciento porque el alza de los hipotecarios se vió compensada en parte por la contracción del ritmo de avance del crédito al consumo, que bajó 2,1 puntos respecto a septiembre, situándose en el 13,6 por ciento interanual.

El importante proceso de adquisición de viviendas por parte de las familias española se sigue reflejando en los indicadores adelantados del sector de la construcción. Así, el organismo dirigido por Jaime Caruana subraya que se mantiene el «buen» comportamiento de la superficie a construir, especialmente, la destinada a edificación residencial, que ha seguido creciendo «de forma notable», y de la licitación oficial, que se recuperó en septiembre tras las tasas negativas de los meses estivales.

Los indicadores adelantados de la construcción, que se debilitaron en octubre, han tendido a mejorar en noviembre, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de cemento, que registró un avance «significativo». Sin embargo, el instituto supervisor recuerda que el precio de la vivienda aminoró «levemente» su ritmo de aumento en el tercer trimestre respecto a las «elevadas» tasas de los últimos periodos.

Respecto al consumo, el Banco de España indica que el Indice de Confianza de los consumidores permaneció estable en noviembre, mientras que los hogares esperan una mejora en la situación, en línea con las buenas perspectivas que se perciben para la economía en general y a pesar del «ligero empeoramiento» en la evolución prevista del paro.