TW
0

El ministro del Interior, Àngel Acebes, consideró ayer que es posible la derrota total de ETA por los avances del Estado de Derecho y la eficacia policial, frente al retroceso que ha sufrido la banda en 2003, pero «nunca» por un plan independentista» como el de Ibarretxe. Además, destacó la importancia de la colaboración internacional, las reformas legislativas, y la repercusión que ha tenido en las finanzas etarras ilegalizar Batasuna.

Acebes hizo balance de la lucha antiterrorista del año 2003. Explicó que «el Estado de Derecho, las libertades y la democracia han avanzado frente al retroceso de ETA», aunque insistió en que «sigue matando», que lo intentó el día de Nochebuena y reiteró que la «derrota definitiva» de la banda «es la principal preocupación del Gobierno».

Destacó los resultados de la acción policial con 187 etarras detenidos en seis países que han permitido la caída de la cúpula operativa de ETA, golpear sus aparatos logístico y de captación, así como la incautación de 3.571 explosivos y casi un centenar de armas.

Acebes contrastó todos estos datos con la «curva descendente» de la actividad etarra, que ocasionó tres víctimas mortales, cifra que no se repite desde 1973. También destacó la reducción de la 'kale borroka' con 150 incidentes frente a los 448 de 2002.

También ensalzó la cooperación internacional que ha permitido la entrega a España de 16 terroristas. Por todo ello, Acebes consideró 2003 «año decisivo en el aspecto cuantitativo», pero también por las repercusiones de los golpes policiales asestados a la banda con la desarticulación de la cúpula de ETA en Francia.