Carmen Calvo (segunda a la izquierda) y Carmen Alborch (centro), durante la presentación del programa de Educación y Cultura por parte de Zapatero.

TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer en la presentación de sus propuestas preelectorales en materia de Educación y Cultura libros de texto gratuitos y un ordenador por cada dos alumnos, entre otras muchas cuestiones.

Las diez reformas radicales del PSOE se sustentan en prevenir el fracaso escolar y luchar contra el absentismo en las aulas; 'educar a todos entre todos', es decir, contando con los centros públicos y concertados, al igual que con los profesores y familias; y otorgar mayor autonomía a los centros para una educación más personalizada y no segregadora.

Según aseguró Zapatero, si su partido gana las elecciones se compromete a que todos los alumnos hablen «con fluidez» inglés al término de la Educación Obligatoria, a incrementar las becas para que todos los jóvenes puedan acceder a la universidad, así como a que todos los centros de enseñanza cuenten con un ordenador por cada dos alumnos a partir de los ocho años.

También ha acordado aumentar las plazas de primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar las 300.000 familias; ampliar el horario de los centros hasta once meses al año, todos los días de la semana y doce horas por jornada; garantizar el acceso de cualquier alumno a los centros privados que mantengan un concierto con el Ministerio de Educación; y elaborar un Nuevo Estatuto de la Función Docente, que incluirá incentivos profesionales.

Según su propuesta, los libros de texto serían gratuitos durante todo el periodo de educación obligatoria y las clases en las zonas más desfavorecidas no deberán contar con más de quince alumnos por aula. Todos los alumnos de educación primaria tendrán, asimismo, tres horas más de clase a la semana. Zapatero cree que el Gobierno se ha «desentendido» de la educación, la innovación tecnológica y la investigación, por estar pendiente pendiente «únicamente de la expansión inmobiliaria, el ladrillo y el consumo privado».