Nafarroa Bai aspira a conseguir dos diputados en las próximas elecciones generales de marzo.

TW
0

AGENCIAS-MÉRIDA
Al término del Consejo Político Permanente del PSOE de Extremadura, que se celebró ayer en Mérida, su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó que ese nuevo reparto de los escaños evitaría una presencia «sobredimensionada» de los nacionalismos, que estarían representados en un Senado convertido por los socialistas en una auténtica cámara de las autonomías.

El líder socialista extremeño, que defiende una «España única», consideró que los nacionalismos son perjudiciales para el país e insistió en que son una opción política, que como el PSOE o el PP, se puede combatir.

Aclaró que esta medida, que no impide a los nacionalistas presentarse en su territorio a las elecciones generales, pretende conseguir que el Congreso represente «la soberanía nacional» y no a una pequeña porción de España «que rompa el concepto de país».

Ibarra aseguró que esta propuesta persigue «acabar» con la «pesadilla de los nacionalismos» que «especulan con sus votos» para «llevarse cuatro duros» y les restaría poder. Vaticinó que, de llevarse a cabo, estos partidos podrían desaparecer en «diez o doce años».

Lamentó que la «discusión sobre el ser y estar en España» está impidiendo hablar de los problemas reales de los ciudadanos, y restó importancia al debate de quién se lleva más o menos dinero, porque aseveró que lo que realmente importante es que los nacionalistas estén «robando» la historia de España.

Subrayó que esta historia «irreconocible», en la que algunos son Estado «desde hace no sé cuanto tiempo», es lo más «peligroso» para la unidad de España. Sólo PP, PSOE e IU estarían representados en el Congreso si prosperase la modificación electoral que propone Ibarra, ya que sólo estas formaciones políticas superaron en 2000 el 5 por ciento de los votos en el conjunto del Estado.