TW
0

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una batería de propuestas en materia de seguridad vial que pondrá en marcha si su partido gana de nuevo las elecciones. Las líneas maestras de su apuesta, que busca sobre todo reducir la siniestralidad, pasan por implantar el carnet por puntos -iniciativa que llevará a cabo en dos años- y por reducir las tasas de alcohol en sangre permitidas a los conductores noveles y de transportes especiales.

No obstante esta iniciativa será completada con otras como la reducción del nivel de alcohol permitido, que de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, se fijaría en un máximo de 2 gramos por litro para los conductores noveles, conductores de transporte de viajeros y de mercancías peligrosas.

Rajoy habló de sus propuestas en materia de seguridad durante su visita al centro de emergencias 112. Uno de sus primeros objetivos es la implantación del carnet de conducir por puntos, siguiendo la iniciativa que ya se aplica en otros países como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania y que ha reducido considerablemente la siniestralidad. «Se trata de que los conductores se impliquen en su propia seguridad». El candidato del PP recordó que en España hay una media de 4.000 muertos cada año, cifra que espera se reduzca con el plan de seguridad vial para 2004.

Rajoy recordó que la siniestralidad vial es la «principal causa de fallecimiento de los jóvenes españoles». Buena parte de los accidentes en los que están implicados menores de 25 años se producen de madrugada los fines de semana.