TW
0

El presidente de EE UU, George W. Bush, ordenó ayer publicar documentos sobre su actividad militar durante la guerra de Vietnam, para acallar denuncias de que eludió servir en la Guardia Nacional de Alabama.

La idea era contrastar a Bush con John Kerry, un héroe de la guerra de Vietnam que se ha afianzado como el más seguro adversario de Bush para las elecciones de noviembre.

«El presidente ha considerado de que todo se debe poner a disposición del público», anunció el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El servicio militar de Bush también fue un tema de controversia en 2000, durante la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca.

Esta vez, el asunto volvió al tapete cuando Terry McAuliffe, presidente del Comité Nacional Demócrata, manifestó que se había ausentado sin permiso cuando servía en la Guardia Nacional de Alabama.

Durante la guerra de Vietnam, la Guardia Nacional constituyó un refugio para quienes eludían participar en el conflicto, y los demócratas trataron de sacar partido de las denuncias de que Bush había estado sólo ocasionalmente en ese grupo militar.

Los documentos indican que se enroló en la Guardia Nacional Aérea de Texas en mayo de 1968 y que su último día de servicio militar fue el 30 de julio de 1973.

En ese período estuvo inactivo durante 6 meses a solicitud suya y para ingresar en la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard.

También sirvió en la Guardia Nacional del estado de Alabama entre mayo de 1972 y mayo de 1973. Los documentos indican que en ese año recibió pagos por 25 días de servicio.

Los demócratas recibieron con escepticismo estos documentos y aseguraron que ese material aporta más preguntas que respuestas.