TW
0

El PSOE cerró filas en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Tras pedirlo insistentemente en las últimas dos semanas, ayer, los miembros de la Ejecutiva advirtieron al candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que la actitud del jefe del Ejecutivo, al negarse a dar explicaciones en el Parlamento, impedirá poner en marcha la promesa de «regeneración democrática» del PP. De hecho, todos insistieron en culpar a los 'populares' de la mayor «degradación democrática» creada en España desde la transición.

«Han muerto 21 españoles en Irak. ¿Quién responde de esto en España? He oido decir que el PP propone otra vez regeneración democrática y comisiones de investigación. Le digo a Rajoy que mañana dé indicaciones a Aznar para que comparezca en el Parlamento y nos diga lo que está pasando en IraK, porque si no, su palabra no la creerá nadie y será papel mojado», subrayó.

De esta forma, el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, increpó a Rajoy que es una «ofensa a la democracia» que prometa «regeneración democrática» en su programa electoral y luego, sin embargo, el PP impida comparecencias en el Congreso. Por eso, le instó a que de indicaciones a Aznar para que acuda a la Cámara Baja a dar explicaciones por la situación de Irak.

Es más, el lider socialista no dudó en afirmar que el compromiso del candidato 'popular' es una «ofensa a la democracia» porque se niega a comparecer en el Parlamento, «utiliza la Fiscalía» general del Estado y «derrocha el dinero público con propaganda de su partido e inauguraciones tan absurdas y surrealistas como la que hizo Aznar en Barajas».

Y defendió de nuevo la celebración debates electorales porque quien aspira a ser presidente del Gobierno de España, resaltó, tiene que establecer sus compromisos, fijar sus posiciones y hablar «claro» a la ciudadanía. «No vale en democracia 'no sé, no contesto, no escucho, no dialogo, no vale, no debato', porque quien dice eso no merece la confianza mayoritaria de la ciudadanía».

Zapatero volvió a criticar que el PP se haya «molestado» con el lema del PSOE 'Merecemos una España mejor' cuando el «afán principal» de los socialistas, dijo, es España. Agregó que la España «democrática y constitucional» es la que «nadie hace suya» y que el «mejor español» es aquel que «nunca discute sobre España, sino que trabaja por ella, integra a todo el mundo y quiere que el futuro sea bueno para todos los españoles».