TW
0

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer que ha «perdido la confianza» en el ex conseller en cap y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y le ha exigido que informe al Gobierno central sobre su encuentro con dirigentes de ETA a principios de enero en el sur de Francia. En la clausura de la XXII Escuela de Invierno del PSC, celebrada en Tarragona, Maragall señaló que «aún estoy esperando de Carod-Rovira el informe por escrito de lo que pasó» en la reunión que mantuvo con la dirección de ETA, puesto que «tenemos la obligación de dar conocimiento al Gobierno español» de todos los detalles de ese encuentro.

Maragall quiso dejar claro que la confianza que ha «perdido» en el dirigente republicano no la ha perdido con ERC, que ha tenido una «actitud modélica como partido dentro del gobierno» de la Generalitat a lo largo de la crisis surgida a raíz del caso Carod.

En este sentido, Maragall acusó a la «extrema derecha» española de intentar «escampar mentiras sobre la actitud de ERC» y ha remarcado que «no admitiré ninguna crítica» dirigida al gobierno de la Generalitat, que en esta crisis ha tenido, a su juicio, un comportamiento «irreprochable».

El presidente catalán manifestó por primera vez públicamente que ha dejado de confiar en el secretario general de ERC, quien acudirá como candidato republicano al Congreso en los comicios del 14-M y que ha mantenido abierta la hipótesis de su retorno al gobierno de la Generalitat tras estas elecciones.

Pasqual Maragall insistió en reclamar a Carod el informe que «le exigí y le sigo exigiendo» para «dar conocimiento al Gobierno español» de su reunión con ETA y ha argumentado que «podemos condenar» la actitud mantenida por el PP, puesto que «no son leales institucionalmente», pero «nosotros tenemos que ser leales siempre, tanto si los demás se comportan como si no».