TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo ayer que no es «pertinente» convocar ahora el Pacto Antiterrorista y lamentó la «ambición» de poder del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que le lleva a aceptar el apoyo de ERC.

Aznar hizo hincapié en su tesis de que es «incompatible» que un partido como el PSOE firme ese pacto y, a la vez, mantenga su acuerdo con ERC tras las conversaciones entre Carod Rovira, y la dirección de ETA.

También dijo que es incompatible compartir candidaturas al Senado en los comicios del 14-M y estar en el pacto contra la banda terrorista, por lo que insistió en que no es conveniente convocar éste ahora.

Mientras, el vicepresidente Javier Arenas aseguró que «es imposible» la ampliación del Pacto Antiterrorista a partidos como el PNV, «que está todos los días hablando con ETA», o a ERC, «que acaba de negociar inmoralmente con la banda terrorista».

Este viernes, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su partido «invitará» a «todo aquel que quiera incorporarse a que lo haga».

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó por su parte dos exigencias al Ejecutivo y al PP. La primera, que convoque una reunión «urgente» del Pacto Antiterrorista. El Gobierno ya se ha negado hasta después del 14-M, lo que los socialistas consideran «repugnante» porque supone utilizar a ETA «para ganar votos». Y la segunda, que muestre las pruebas que demuestran, como aseguran los populares, que ERC pactó con ETA la tregua. Para Zapatero, la crisis está ya zanjada y no prevé ningún cambio más en la Generalitat.

La comisión de Seguimiento del Pacto debe reunirse «urgentemente», según el líder socialista, y a pesar de la negativa del PP a abordar esta reunión hasta después del 14 de marzo. Esta reunión «demostraría la altura» de los dos partidos, por lo que Rodríguez Zapatero calificó de «incomprensible» el «miedo» que tiene el PP a sentarse a hablar «cara a cara y con franqueza». «No tenemos ningún temor ni nada que ocultar para sentarnos a hablar con el PP sobre lo que pasó y lo que debe pasar», dijo.