TW
0

EFE-JEREZ
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer que el Gobierno haya nombrado a un general para dirigir la Guardia Civil, aunque se felicitó de que el Ejecutivo socialista haya incumplido «una de sus promesas electorales», la de un mando único para las fuerzas de seguridad.

Para Rajoy, «no deja de tener su gracia» que, después de 18 años en los que el director de la Guardia Civil ha sido un civil, «ahora nombran a un general del Aire y, sin duda, a nadie se le escapa que es un paso muy importante en la modernización del Cuerpo», dijo con ironía.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Rajoy resaltó que «no debía de haberse nombrado a un general del Ejército» y, sobre todo, reprochó al Gobierno que haya dado «un espectáculo» para decidir «si lo debía nombrar el ministro de Defensa, el de Interior o el Presidente del Gobierno». El dirigente del PP recordó que ese cargo siempre lo ha nombrado el ministro del Interior, pero «en esta ocasión no ha sido así y allá ellos con su responsabilidad».

Asimismo, Rajoy exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero «una rectificación» al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que criticó la «imprevisión política» del anterior Ejecutivo en los atentados del 11 de marzo en Madrid. Rajoy aseguró que en la carta en la que Zapatero le contestó el viernes a una suya en la que le mostraba su queja formal por las declaraciones de Alonso, no se produce esa rectificación.

El dirigente popular recalcó que «lo más grave es que hoy el propio PSOE mantiene la misma tesis del ministro» y aseveró que esto es «lamentable» y que «nunca en la historia se ha imputado a los ministros del Interior la responsabilidad por los atentados terroristas».

«En este momento hay mucha gente del PP que ha empezado a hartarse de que se les insulte, y espero una rectificación de unas declaraciones que han sido lamentables, por calificarlas suavemente, si no, no me creeré nada de diálogos, buenas palabras, buena educación y nuevo talante», dijo en referencia a Zapatero.