TW
0

El PP ha conseguido finalmente el escaño 24 que perseguía desde la noche electoral del pasado día 13. La Junta Electoral Central, en el recuento definitivo de las elecciones al Parlamento Europeo, ha decidido otorgarle uno de los tres que consiguió la coalición Galeusca y ha dejado a los populares a tan solo uno del PSOE, apretando más todavía el resultado de los comicios. Galeusca ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso electoral contra este recuento, que no comentará hasta que haya una resolución a su queja. A la espera de esa decisión definitiva, la riojana Esther Herranz será por tanto eurodiputada en detrimento del nacionalista gallego Camilo Nogueira. Los 54 eurodiputados prestarán juramento o promesa el próximo viernes.

Según los resultados definitivos proclamados por la Junta Electoral Central, el PSOE se mantiene como vencedor de las elecciones con 25 escaños y 6.741.112 votos. El PP es la segunda fuerza política con 24 y 6.393.192 votos. Galeusca se queda en dos escaños y 798.816, por encima de IU, que logra los mismos representantes en el Parlamento y 643.136 votos. Europa de los Pueblos, finalmente, logra un escaño gracias a sus 380.709 votos.

La principal noticia de este recuento es que Galeusca pierde uno de sus tres escaños. El PP lo ha logrado tras quedarse a algo más de cinco mil votos de conseguirlo en primera instancia. Ya en la noche electoral, los populares apostaron por conseguir ese escaño número 24 y por ello presentó numerosas reclamaciones contra las actas de las juntas provinciales. Y han dado su fruto, a pesar de que tras el recuento del voto emigrante pareció descartarse esta posibilidad.

El BNG pierde por tanto a su diputado en la Eurocámara, que debía ser Camino Nogueira. Ignasi Guardans y Josu Ortuondo, de CiU y PNV respectivamente, serán la representación de Galeusca en el Parlamento Europeo.