Los seis presuntos colaboradores de ETA fueron detenidos hace un año en México.

TW
0

EFE-MÉXICO
El Ministerio de Exteriores mexicano ha concedido al Gobierno de España la extradición, por primera vez, de los seis presuntos etarras detenidos en México en julio de 2003 a petición de las autoridades españolas por los delitos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, recaudación de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas, aunque se niega el delito de falsedad documental «al no haber sido posible determinar si dicho ilícito había prescrito o no».

Tras conocer el fallo del juez Flores Rodríguez, los seis presuntos etarras, detenidos actualmente en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, iniciaron una huelga de hambre, por lo que su estado de salud es delicado, según informó su defensa. Los abogados de los seis detenidos podría interponer un recurso de amparo tras la decisión de Exteriores, por lo que la extradición a España podría demorarse algunos meses.

Exteriores de México informó de la extradición a través de un comunicado, en el que precisa que se considera jurídicamente procedente la extradición de Félix Salustiano García Rivera, alias 'Yiyo'; Asier Arronategui Duralde; María Asunción Gorrochategui Vázquez, alias 'La Rubia'; Juan Carlos Artola Díaz, alias 'Mambrú'; José María Urquijo Borde, alias 'Kinito' y 'Luis Castañeda Vallejo', y Ernesto Alberdi Elejalde, alias 'Raka' y 'Ricardo Ernesto Saez García'.

El ministerio mexicano manifestó que la extradición procede de acuerdo a la opinión emitida el pasado 9 de julio por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, César Flores Rodríguez, quien considera jurídicamente procedente la extradición de estas personas al Gobierno español. De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Extradición Internacional, el Ministerio mexicano contaba con 20 días hábiles para emitir el acuerdo correspondiente.

«Después de analizar detenidamente tanto la solicitud como el expediente conformado ante la autoridad judicial citada y teniendo a la vista su opinión, a juicio de esta dependencia, se satisfacen los requisitos previstos en el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua firmado entre México y España», señala la nota oficial.